Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Primer Encuentro Industria Academia “Matemáticas para la toma de decisiones estratégicas"

Divulgación y Difusión / IM-Cuernavaca 20221018 / 18 octubre 2022 / Beatriz L. Vargas G.

Este miércoles 12 de octubre, en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó el Primer Encuentro Industria Academia “Matemáticas para la toma de decisiones estratégicas”, mediante el cual, el Laboratorio de Aplicaciones Matemáticas (LAM) y la Sección Académica de Vinculación impulsan, de manera conjunta, las acciones que se generan en nuestro Instituto para intensificar el aprovechamiento de los conocimientos en beneficio del sector público, social y privado.

En esta ocasión, en representación del Dr. Aubin Arroyo, jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas, el Dr. Jawad Snoussi dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este Encuentro para continuar el acercamiento del LAM con el sector productivo, en particular con el estado de Morelos.

Asimismo, el Lic. Javier Porras, presidente de la
Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), como representante del sector empresarial, manifestó su interés por acercar los servicios que ofrece el LAM para mejorar la competitividad de las empresas morelenses.

La Dra. Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), agradeció al Instituto de Matemáticas de la UNAM por ser pionero en el estado de Morelos en demostrar que desde la academia también es posible brindar servicios especializados que ayuden a resolver problemáticas que vive la industria, además, resaltó que “en un corto plazo han logrado gestionar convenios de colaboración con la (ADIEM) y la Cámara Nacional de la Industria y Transformación de Morelos (CANACINTRA Morelos), demostrando que están abiertos para estrechar lazos de cooperación”.

En el marco del evento, se realizó una entrega simbólica de dichos convenios al Lic. Javier Porras, Presidente de ADIEM y al Dr. Iván Elizondo, Presidente de CANACINTRA Morelos, es importante señalar el compromiso que ambos han tenido para acercar a las empresas cada uno representa para dar a conocer los servicios que el Instituto de Matemáticas puede ofrecerles para mejorar la toma de decisiones dentro de sus empresas.

Los doctores Gilberto Calvillo, Ricardo Strausz y Erick Treviño, investigadores del Instituto de Matemáticas, presentaron casos en los que el LAM ha desarrollado productos altamente especializados para resolver problemáticas de la industria, también las escuelas y talleres abiertos al público que realizan cada año. Además, atendieron la sesión de preguntas y respuestas y aprovecharon la ocasión para conversar con las y los empresarios asistentes.

En el evento también estuvo presente la Mtra. Andrea Ramírez Paulín, encargada de despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, entidad que tiene como objetivo generar sinergias a favor de la competitividad y el desarrollo económico. Su apoyo decidido ha sido fundamental en el fortalecimiento de la relación entre el Instituto y las empresas presentes en el Encuentro.

El Encuentro contó con la asistencia de la Dra. Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; la Mtra. Andrea Ramírez Paulín, encargada de despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; el Dr. Iván Cortina, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación, CANACINTRA Morelos; Mtra. Tishbe Ramírez Pérez, Directora General de CANACINTRA Morelos; el Lic. Francisco Javier Porras Velázquez, Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos, ADIEM; Lic. José Andrés Pérez Moreno, Director del Parque Científico y Tecnológico Morelos; el Lic. Abraham Carrillo, Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica; representantes
 del Fondo Morelos; entre otros invitados especiales, empresarios y miembros de la comunidad universitaria. El evento fue organizado en colaboración por la Mtra. Andrea Ramírez (CCyTEM) y el Dr. Erick Treviño (LAM).

Al finalizar la reunión se cumplió el objetivo de fomentar sinergias favorables para la academia, la industria y el gobierno que se traducirán en beneficios para nuestro Instituto y para la sociedad.