Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Angélica Guevara recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2020

Angélica Guevara recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2020

Angélica Guevara, técnico académico y responsable de la Hemeroteca de la Biblioteca "Sotero Prieto" del Instituto de Matemáticas, recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia tiene lugar este viernes 6 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Este reconocimiento lo otorga la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2003 a las mujeres destacadas en la "docencia, investigación o la difusión de la cultura" de esta institución. El reconocimiento consiste en una medalla y un diploma con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Semblanza

La doctora Angélica Guevara Villanueva nació en la Ciudad de México el 18 de enero de 1970. Cursó la licenciatura en Bibliotecología (1992-1995) con un promedio de 9.8. Obtuvo el título en octubre de 1996. Estudió la maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información (2002-2004) con un promedio de 9.5, obteniendo el grado en noviembre de 2005 con mención honorífica. Asimismo cursó el doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información (2012-2016), obteniendo la candidatura en septiembre de 2015 y el grado en abril de 2016 con mención honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresó a la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM como Técnico Académico Asociado “A” de Tiempo Completo, en donde entre 1995-1999 fue supervisora del área de temas y clasificación en el Departamento de Procesos Técnicos. A partir del año 1999 comenzó a trabajar en la Biblioteca “Sotero Prieto” del Instituto de Matemáticas de la UNAM. En 2017 fue promovida a la categoría y nivel de Técnico Académico Titular “C” de Tiempo Completo, y cuenta con el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de tiempo completo (PRIDE) desde 2016. Ha sido la encargada del área de la hemeroteca; en su especializada labor, ha contribuido al desarrollo, organización y difusión de la colección del acervo hemerográfico. Ha realizado labores de gestión ante la Dirección General de Bibliotecas para el proceso de catalogación y clasificación de los libros adquiridos por compra y los recibidos por donación de diversas colecciones particulares. Se encarga de la conservación de acervos de libros y de revistas, a fin de que los servicios que se proporcionan en la biblioteca satisfagan las necesidades de la comunidad matemática. Además presta servicios de información a usuarios internos y externos, tales como búsqueda en bases de datos especializadas, investigación documental, orientación y suministro de documentos y consulta. Con el fin de tener actualizado continuamente el sitio web de la Biblioteca incorpora  información de los registros de diversas series monográficas y de revistas. Por otro lado, se ha encargado de gestionar la celebración de los convenios interbibliotecarios que integran el Sistema Bibliotecario de la UNAM y de otras entidades que pertenecen a los sectores público, social y privado.

En cuanto a su trabajo docente se destaca que desde 2006 en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha impartido cursos escolarizados a nivel licenciatura. A través de la modalidad a distancia a partir de 2007 ha impartido cursos en el posgrado de esta Universidad. Asimismo, ha dirigido 6 tesis de maestría y 3 de licenciatura Actualmente dirige 4 tesis de licenciatura y 1 de maestría. Ha sido revisora de tesis, 15 de licenciatura y 23 de maestría. De 1999 a 2000 fue integrante de la Comisión de Educación, Investigación y Servicio Social del Colegio Nacional de Bibliotecarios. De 2012 a la fecha forma parte del padrón de tutores dentro del Programa de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En el marco académico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, ha sido invitada a formar parte de la Subcomisión de Imágenes y Anuario, de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información (CIISUI) y del Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información. Así, desde el 2012 es parte del Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información “Usuarios de Diferentes Unidades de Información y Comunidades Sociales”.

En su campo de estudio, ha publicado un total de 12 artículos en revistas nacionales e internacionales, 7 capítulos de libros, 4 reseñas bibliográficas y 2 notas bibliográficas. Además le han sido aceptados la publicación de 5 capítulos de libros bajo el sello editorial del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (UNAM).

A nivel nacional e internacional ha presentado ponencias en diversos eventos académicos sobre temas de su disciplina. Ha moderado varias mesas redondas y participado en otras como comentarista. Ha participado en la evaluación de artículos científicos, capítulos de libros para ser publicados, así como ponencias y proyectos de investigación para ingresar a estudios de posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM.