UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Verónica Martínez de la Vega y Mansilla recibe el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz"

Verónica Martínez de la Vega y Mansilla recibe el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz"

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a la Dra. Verónica Martínez de la Vega por recibir este reconocimiento el 8 de marzo de 2017 en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

 

Verónica Martínez de la Vega es una representante de la generación de las crisis mexicanas. Nació el 5 de enero de 1971 en la Ciudad de México. De familia de abogados, sorteó las dificultades de la incomprensión hacia el ser y quehacer de los científicos. Después de evadir obstáculos propios de la oposición familiar, y estudiar un semestre de actuaría, encontró su camino hacia las matemáticas en la UNAM. Combinó sus estudios con su trabajo como profesora de inglés, más por ser independiente que por necesidad económica. En la segunda mitad de su licenciatura descubrió el espacio dentro de las matemáticas que mejor corresponde con su manera de sentirlas, había descubierto la Topología.

Se incorporó al grupo de estudiosos de la Teoría de Continuos y realizó su tesis de licenciatura en ese tema, la cual fue premiada por la Sociedad Matemática Mexicana y publicada en la prestigiosa revista Topology and its Applications.

Estudió su maestría en la UNAM, no sin ciertos sobresaltos, en el ambiente de la desquiciada huelga del fin de siglo que sufrió la UNAM. El profesor Janusz J. Charatonik le dirigió su doctorado, también en la UNAM. Así que es una heredera de la gran tradición polaca en esta área. Fue la única estudiante mujer que dirigió Janusz.

Al estilo polaco, su tesis fue resultado de varias investigaciones. La más destacada fue la de determinar si hay diferentes compactaciones del rayo [0,1) con un seudoarco como residuo. El seudoarco es el objeto más intrigante y estudiado entre los continuos y todavía esconde muchos secretos. A principios del siglo XXI, los especialistas debatían si podrían construirse diferentes compactaciones de este tipo. La mayoría pensaba que todas eran iguales. La Dra. Martínez de la Vega no sólo mostró que podía haber dos diferentes, sino que es posible construir una infinidad de ellas, todas diferentes. Siguiendo esta línea, recientemente, de manera conjunta con el investigador polaco Piotr Minc, han probado que este resultado se puede extender a todos los continuos. Otro trabajo muy profundo desarrollado por esta investigadora es el de caracterizar a las dendritas monótonamente homogéneas. Trabajó en esto a partir del año 2008, con C. Mouron de Memphis, y después de desarrollar complicadas herramientas para resolverlo, publicaron su solución en 2016. Junto con A. Illanes y R. Hernández, desarrolló las herramientas para tratar problemas de unicidad de hiperespacios que han sido ampliamente usadas por una cantidad importante de autores mexicanos. A la fecha cuenta con 23 artículos publicados.

Por su destacada labor tiene la categoría de Titular “B” en la UNAM, nivel “C” del PRIDE, así como el nivel II del SNI. Es representante de los investigadores del Instituto de Matemáticas ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI). Del gran número de pláticas que ha impartido destacan: una plenaria en el prestigiado “Toposym” de la República Checa, en 2016; una plenaria en el “Summer Topology Conference”, Irlanda, 2015 y una semiplenaria en el “Spring Topology Conference, en Estados Unidos, en 2010. Ha sido invitada a varias universidades de Estado Unidos, en Auburn, Memphis, Birmingham, Missouri, Nueva Orleans, Pittsburgh, Rochester y Sacramento. De igual manera ha sido invitada a diversas instituciones de nivel superior de China, Canadá, Eslovenia, Japón, Polonia y Nueva Zelanda. Para promover el nombre de México solicitó, gestionó y convenció a los escépticos para que en la Ciudad de México se llevara a cabo el “Spring Topology Conference”. A la cabeza de la organización consiguió realizarlo en 2012 con gran éxito. Tuvo una estancia posdoctoral en la UAM-Iztapalapa (2003), otra en la Universidad Estatal de California en Sacramento (2004) y una sabática en la Universidad Tulane de Nueva Orleans (2014-2015). Ha colaborado con las olimpiadas matemáticas; fue delegada del entonces Distrito Federal de 2001 a 2004 y Secretaria del Jurado de la Olimpiada Internacional, en Mérida, en 2005. Imparte regularmente cursos de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha dirigido 2 tesinas de maestría, 4 tesis de licenciatura, 2 de maestría y 1 de doctorado, actualmente dirige 2 de licenciatura y 2 de maestría. Con el investigador Alejandro Illanes ha organizado 10 talleres, donde investigadores y estudiantes trabajan, hombro a hombro, por 2 semanas cada año.

Por si fuera poco, todavía encuentra energía y tiempo junto con su esposo para guiar a sus dos hijos adolescentes, Diego y Ana.

archivado en: , ,