Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Toma de protesta de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana 2022 - 2024

El dos de febrero toma posesión la nueva Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), siendo presidida por dos doctoras en matemáticas de nuestra Casa de Estudios. La Dra. Martha Gabriela Araujo Pardo, investigadora del Instituto de Matemáticas y la Dra. Mucuy-Kak Guevara Aguirre, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quienes ocupan desde hoy la Presidencia y Vicepresidencia de esta institución respectivamente.

Por más de 75 años, esta sociedad que reúne actualmente a 386 matemáticos en México, ha buscado contribuir al desarrollo de las matemáticas en México desde la investigación, la docencia, la vinculación y la divulgación.

Ante las actuales condiciones que nos encontramos de violencia hacia las mujeres y de la pandemia por COVID, la nueva Junta Directiva de la SMM propone añadir a su agenda actividades y programas que se enfoquen en la búsqueda de la equidad de género y el respeto a la diversidad en nuestra comunidad.

Otro eje de trabajo importante, resultado y consecuencia del uso generalizado de la comunicación a distancia, será la promoción del trabajo colectivo de la comunidad matemática en todo el país e inclusive las colaboraciones en el extranjero y en espacios académicos a los que antes no había tenido acceso.

En el Consejo Consultivo Electo de la nueva Junta Directiva también participa la Dra. Judith Zubieta García, quien actualmente es Secretaria Académica del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior de la UNAM y vicepresidenta de la Junta Directiva saliente de la Sociedad Matemática Mexicana; y el Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval quien ha sido nombrado recientemente Coordinador del Comité Académico de Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias.

Los otros integrantes de la Junta Directiva son el Dr. Rubén Martínez Avendaño del ITAM, quien tiene el cargo de Secretario General; la Dra. María del Carmen Rodriguez Vallarte de la Universidad de San Luis Potosí a cargo de la Tesorería; el Dr. Ricardo A. Sáenz de la Universidad de Colima quien será el Secretario de Actas; la Dra. Yasmín Ríos del Tecnológico de Monterrey a cargo de la Secretaría de Vinculación; la Dra. Dolores Lara y el Dr. Eduardo Cordero del CINVESTAV y la Universidad Autónoma de Nuevo León respectivamente, quienes fungirán como vocales; y finalmente el Dr. Víctor Castellanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y también miembro del Consejo Consultivo Electo.

La Sociedad Matemática Mexicana ha sido desde su inicio, impulsada y conformada por matemáticos y matemáticas de nuestra universidad. Se trata de una asociación civil que se gestó durante el Primer Congreso Nacional de Matemáticas reunido en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en 1942. Sus fundadores fueron matemáticos egresados y con plazas académicas en distintas dependencias científicas de la UNAM, como por ejemplo la Facultad de Ciencias y los Institutos de Física y Matemáticas. Sus antecedentes datan de 1932 cuando el Maestro Sotero Prieto fundó la Sección de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias “Antonio Alzate”, grupo que fué la semilla de la Sociedad Matemática Mexicana. A este grupo se incorporó el Dr. Alfonso Nápoles Gándara, fundador y primer Presidente de la SMM, mismo que tuvo un papel fundamental en la creación de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en colaboración de otros destacados matemáticos y físicos de aquella época como el Dr. Alberto Barajas.

A partir de su fundación, la presidencia de esta sociedad ha sido ocupada por tres mujeres únicamente: la Dra. Zenaida Ramos Zúñiga (1977-1979), la Dra. Patricia Saavedra Barrera (1996-1998) y la Dra. Luz de Teresa de Oteiza (2018-2020). La Dra. Gabriela Araujo será la cuarta mujer en este cargo, quien además fue la primera coordinadora de la Comisión de Equidad y Género de la SMM creada en 2013. La Dra. Mucuy-Kak Guevara es actualmente la coordinadora de dicha comisión, cargo que dejará al acceder a la Vicepresidencia.

Ambas universitarias están muy comprometidas con la visibilización de las mujeres y de los grupos subrepresentados en la ciencia; en particular están convencidas de que uno de los caminos para lograr espacios inclusivos y seguros en la comunidad matemática de nuestro país es sensibilizar a la misma por medio de cursos, paneles y talleres que organizarán desde la SMM.

La ceremonia de cambio de Junta Directiva de la SMM se realizó en línea, por YouTube en https://youtu.be/q6I3QQbF0yc, en un horario de las 17:00 a las 19:00 horas, con el siguiente PROGRAMA:

PRIMERA PARTE

1. Bienvenida y saludo a la Mesa de Honor

2. Mensaje del doctor Renato Iturriaga Acevedo, Presidente Saliente de la SMM

3. Presentación de los integrantes de la Junta Directiva

4. Toma de protesta a la Junta Directiva 2022 – 2024

5. Mensaje de la doctora M. Gabriela Araujo Pardo, Presidenta de la SMM

6. Palabras de la doctora Estela Susana Lizano Soberón, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias

7. Palabras del doctor William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

8. Palabras de la doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México

9. Palabras del maestro Andrés Triana Moreno, Director de Redes Horizontales de Conocimiento e Infraestructura Científica del CONACyT. En representación de la doctora María Elena Álvarez Buylla, Directora General del CONACyT

SEGUNDA PARTE (18:00 hrs.)

Plática invitada: “Universos coloreados y patrones de color”

Conferencista: Dra. Adriana Hansberg Pastor / Instituto de Matemáticas, UNAM

18:45 Brindis virtual