Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Carrusel actividades académicas / Seminario Junior de Matemáticas: octubre 2022

Seminario Junior de Matemáticas: octubre 2022

Jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre. 14:30 horas
Salón de seminarios Graciela Salicrup, IMUNAM - C.U.

Jueves 6

El Último Teorema de Fermat ¿Cómo llegamos a él?: Francisco Javier Alvarado Cabrera, Facultad de Ciencias, UNAM

Resumen: Desde Fermat, pasando por Euler, Sophie Germain y Kummer hasta llegar a Andrew Wiles, el último teorema de Fermat fue uno de los problemas abiertos más importantes y antiguos de la historia. En esta charla pasaremos por su origen, desarrollo y conclusión, descubriendo las matemáticas que se tuvieron que desarrollar para lograr su demostración. Un camino lleno de obstáculos y con pasos pequeños que poco a poco lograron culminar en la prueba del teorema.

Jueves 13

De cuando Pascal conoció a Turing y a Wolfram: Andrés Casillas García de Presno, IMUNAM

Resumen: Los autómatas celulares son modelos matemáticos y computacionales que presentan gran complejidad y dinamismo. En esta charla se dará una introducción a estos objetos y se explorarán sus principales características y las técnicas algebráicas más recientes para estudiar autómatas celulares lineales. Con estas herramientas a la mano se echará un vistazo al triángulo de Pascal desde un enfoque moderno y su relación con los números de Fermat.

Jueves 20

Del cubo al pentagrama: composición musical a partir de simetrías: Sahori Abigail Solana Gómez, IMUNAM

Resumen: Sabemos que las matemáticas y el arte no son ajenos, esta relación será más clara cuando, a lo largo de esta charla, hagamos uso del grupo de simetrías del cubo para componer piezas musicales tomando como base la escala de Do mayor.

Jueves 27

Del cono de luz a la teoría de twistores: Diego Hernández Kent, Facultad de Ciencias, UNAM

Resumen: Sobre relatividad y geometría compleja. La teoría de twistores es una teoría matemática propuesta por Roger Penrose que relaciona el espacio-tiempo con un espacio complejo en el cual se simplifican las ecuaciones de campos sin masa con espín. En la charla desarrollaremos algunas de estas ideas partiendo del isomorfismo accidental que relaciona el grupo de Lorentz con el de transformaciones de Möbius desde un punto de vista matemático.

Salón de Seminarios “Graciela Salicrup”.

14:30 horas

Información y contacto:  facebook.com/seminariojunior  /  semjuniordemate@gmail.com

Seminario Junior de Matemáticas: octubre 2022

Salón de seminarios "Graciela Salicrup"