Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / 2022 / Coloquio Oaxaqueño de Matemáticas, octubre 2022

Coloquio Oaxaqueño de Matemáticas, octubre 2022

jueves 6 y 20 de octubre de 2022 a las 13:00 horas
Coloquio virtual, IMUNAM - Oaxaca

Jueves 6 octubre 2022

Funciones cópula y medidas de dependencia

Arturo Erdely, UNAM - FES Acatlán

Resumen: Como consecuencia del Teorema de Sklar (1959) toda la información sobre la dependencia entre las variables de un vector aleatorio se encuentra en la función cópula subyacente, y por tanto cualquier forma de medir dependencia debería poder escribirse sólo en términos de dicha función cópula, además de poder caracterizar la ausencia total de dependencia (independencia). Se analiza en particular la medida de dependencia de Schweizer y su relación con la medida de concordancia de Spearman.

Jueves 20 Octubre 2022

Ejemplos de nudos con una cirugía toroidal

Mario Eudave Muñoz, Instituto de Matemáticas de la UNAM

Resumen: la cirugía de Dehn es un método con el que se construyen 3-variedades a partir de un nudo o enlace. Consiste en remover una vecindad regular del nudo y pegarla de nuevo de una manera diferente. Si K es un nudo hiperbólico entonces no hay toros esenciales en su exterior, sin embargo pueden aparecer toros esencial después de cirugía.

En esta plática veremos dos métodos para construir nudos hiperbólicos con una cirugía toroidal, uno utiliza sumas de ovillos y cubiertas ramificadas, el otro consiste en encontrar toros agujerados en el exterior del nudo.

Contacto Bruno Cisneros y Francisco Delgado

Coloquio Oaxaqueño de Matemáticas, octubre 2022