Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Congresos, conferencias y encuentros / Conferencia CInIG: Del macho cazador a las neurociencias y las habilidades visuo-espaciales

Conferencia CInIG: Del macho cazador a las neurociencias y las habilidades visuo-espaciales

-Seminarios interinstitucionales de igualdad de género-
Lucía Ciccia, CIEG - UNAM
martes 17 de agosto de 2021 a las 17:00 horas
https://forms.gle/CqSm6r51PxwNz8GRA

Resumen:

La justificación de los roles de género en hipótesis evolutivas, muestra una interpretación sesgada de la teoría del propio Darwin: es la plasticidad, diversidad y multiplicidad lo que explica nuestra especie, y no una herencia rígida desvinculada del ambiente. Desde esta lectura, analizaremos críticamente los discursos evolutivos que hoy se actualizan en clave molecular desde el discurso neurocientífico. Mostrando la perspectiva androcéntrica que tiñe tanto la conceptualización de nuestros ancestros como las habilidades cognitivas-conductuales de nuestras sociedades contemporáneas, propondré otra forma de entender el cuerpo y la subjetividad, tomando como marco teórico los nuevos materialismos feministas. Finalizaré cuestionando los alcances que pueden tener las relaciones de género en nuestra expresión biológica.

Lucía Ciccia recibió el Premio de bioética auspiciado por la Fundación Dr. Jaime Roca.
Sus líneas de investigación abarcan la epistemología feminista, salud mental y mente corporizada; nuevos materialismos feministas, epigenética y reinterpretación de los cuerpos en el marco de las normativas de género.

Este seminario está organizado por las Comisiones de Igualdad de Género de los Institutos de Biología, Ecología, Fisiología Celular, Investigaciones Biomédicas y Matemáticas.

  • Conferencia CInIG: Del macho cazador a las neurociencias y las habilidades visuo-espaciales

    Conferencia CInIG: Del macho cazador a las neurociencias y las habilidades visuo-espaciales

    Conferencia gratuita y en línea