Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Alberto Verjovsky y Víctor Latorre, ganadores del “2018 Spirit of Abdus Salam Award”

Dos galardonados por su dedicación a la visión de Abdus Salam

Trieste, Italia, 31 de enero de 2018 (Traducción de la noticia publicada en el portal del ICTP)

La familia del fundador del ICTP y Premio Nobel, Abdus Salam, ha anunciado a los ganadores del “2018 Spirit of Abdus Salam Award”. Este premio se anuncia anualmente el 29 de enero -cumpleaños de Abdus Salam- reconociendo a aquellos que como Salam, han trabajado incansablemente para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en los lugares menos favorecidos del mundo.

Los galardonados de este año son: Alberto Verjovsky, México y Víctor Latorre, Perú

Alberto Verjovsky

Alberto Verjovsky es un matemático que ha sido altamente influyente en el desarrollo de las matemáticas en México. Disfrutó de una estrecha relación de trabajo con el fundador de ICTP Abdus Salam desde su primera visita al centro en la década de 1980. De hecho, fue él quien convenció a Salam que el ICTP debería establecer una sección en matemáticas.

Verjovsky desempeñó un papel importante en la creación de la sección y coordinó su trabajo durante casi una década. La sección de matemáticas del ICTP continúa su papel fundamental en el fomento de la investigación de las matemáticas y la educación de miles de científicos, en particular para los países emergentes.

Durante su tiempo en el ICTP organizó conjuntamente 30 escuelas científicas de alto nivel y conferencias en colaboración con investigadores de prestigio. Verjovsky visita regularmente al ICTP y continúa apasionado por la misión del ICTP.

Victor Latorre

La influencia de Victor Latorre en el desarrollo de la ciencia y física peruana ha sido extraordinaria.

Después de obtener su doctorado en física por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, regresó a Perú, donde ha disfrutado de una carrera larga y exitosa en la promoción de la excelencia científica.

Sus logros incluyen servir como director del Instituto Peruano de Energía Nuclear, así como cofundador, con Abdus Salam, de “Multiciencias" iniciativa para desarrollar la cooperación internacional y traer a científicos extranjeros a Perú para conseguir fructíferos intercambios científicos.

A través de su trabajo como profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería en Perú, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Latorre ha influido en cientos de estudiantes de la ciencia peruana.

En el ICTP, sirvió en el Consejo científico del centro como su primer miembro de América del Sur.

Acerca del “Spirit of Abdus Salam Award”

El Spirit of Abdus Salam Award se entrega a cualquier persona dentro de la familia extendida de ICTP de científicos, no científicos y personal administrativo por igual, que pueda demostrar que ha trabajado incansablemente para promover la pasión humanitaria de Abdus Salam, así como su visión por la cooperación, la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo en vías de desarrollo.

Para más detalles y para ver la lista de ganadores anteriores, visite el sitio web de premio de espíritu de Abdus Salam en: