Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Concluyen con gran éxito los primeros talleres de Círculos Matemáticos para tutores de matemáticas de diversas instituciones

Círculos Matemáticos

Del 22 al 26 de marzo se realizaron seis sesiones especiales organizadas por el Instituto de Matemáticas, dirigidas por sus invitados especiales y expertos en el tema, Robert Klein (Universidad de Ohio, EEUU) y Matthew Roscoe (Universidad de Montana, EEUU); y recibidas con mucho éxito entre maestros y estudiantes.

A partir de este año (2017), las actividades de Círculos Matemáticos están organizadas por semestres. Dentro de este primer ciclo y, de manera adicional a las sesiones para estudiantes de secundaria y preparatoria que se realizan todos los martes y jueves en el salón de seminarios “Graciela Salicrup”, la semana pasada se llevaron a cabo sesiones y talleres especiales en el Instituto de Matemáticas y en el Colegio Madrid. El objetivo de estas sesiones es extender y compartir esta práctica de divulgación de las matemáticas y vinculación con la sociedad.

Las sesiones consistieron en lo siguiente:

• Dos sesiones de tres horas, los días miércoles 22 y viernes 24, para los tutores actuales de Círculos Matemáticos.

• La sesión del jueves 23 estuvo dirigida a la comunidad del Instituto de Matemáticas y de la Facultad de Ciencias. En dicha sesión Robert Klein y Matthew Roscoe emprendieron con el grupo una actividad propia de Círculos Matemáticos. Cecilia Neve, Javier Elizondo y Laura Ortiz explicaron a los asistentes los objetivos, experiencias, necesidades y perspectivas de los Círculos Matemáticos que están arrancando en México como iniciativa del Instituto de Matemáticas. Participaron alrededor de 30 personas, mostrando un gran interés por involucrarse en estas actividades.

• El jueves 23 se llevó a cabo también otra sesión para 20 estudiantes de secundaria y preparatoria que han estado participando todo este semestre en los Círculos Matemáticos que se hacen los jueves en el Instituto de Matemáticas. En esta sesión, Robert Klein y Matthew Roscoe obtuvieron una respuesta muy entusiasta de los estudiantes ante las actividades propuestas.

• La sesión del viernes 24 fue organizada para estudiantes de preparatoria en el Colegio Madrid, y fue posible gracias a la entusiasta participación de estudiantes y profesores de matemáticas de dicho colegio, en particular, gracias a Patricia Kuri, con quien Cecilia Neve ha estado en contacto desde que iniciaron las actividades de los Círculos. Esta sesión fue muy exitosa: la asistencia fue de 44 estudiantes y cuatro profesores de dicho colegio.

• El sábado 25 se realizó una sesión práctica de 9:30 a 12:30 horas, y estuvo dirigida a la comunidad del Instituto de Matemáticas, la Facultad de Ciencias y profesores de matemáticas de secundaria, preparatoria y CCH, así como a ponentes de matemáticas del Diplomado “La Ciencia en tu Escuela”. Nuevamente se explicaron los objetivos, experiencias, necesidades y perspectivas de los Círculos Matemáticos. Con la animosa participación de 45 Matemáticos y maestros, se detectó el deseo y la expectativa de este grupo por integrarse en más sesiones y talleres en el futuro, y por involucrarse en más actividades de Círculos Matemáticos. Este grupo manifestó que, en cuanto adquiriesen más práctica, les gustaría desarrollar en sus centros de trabajo experiencias semejantes en función de las actividades aprendidas en estos talleres.

Este ciclo de talleres ha sido posible gracias al apoyo de los tutores de Círculos Matemáticos: Cecilia Neve, Laura Rosales, Alejandro Darío Rojas, Gibrán Rodrigo Espejo, Francisco Marmolejo, Gilberto Bruno, Javier Elizondo, Enrique Bojórquez, Pablo Rosell, Caleb Aguilar y el Departamento de Difusión y Divulgación del Instituto de Matemáticas.

archivado en: , , ,