UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Inician las actividades del Tercer Congreso de PRIMA

Inician las actividades del Tercer Congreso de PRIMA

Inician las actividades del Tercer Congreso de PRIMA

PRIMA 2017

El Tercer Congreso de PRIMA (Asociación Matemática de la Cuenca del Pacífico), inició sus actividades esta mañana en el Teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca, México.


La ceremonia de inauguración fue presidida por el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Seade Kuri; el director del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Daniel Juan Pineda; el director de Mitacs - Canadá, Alejandro Adem; el director del Instituto Pacífico de Ciencias Matemáticas (PIMS), James Colliander; el director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Oaxaca, Paulo Tapia Palacios; el director adjunto de desarrollo regional del Conacyt, Federico Graef Ziehl; el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Juan Cruz Nieto; y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.

PRIMA (http://primamath.org/) fue creada durante un encuentro de representantes de varias instituciones líderes en Matemáticas de la Cuenca del Pacífico, en las instalaciones de la BIRS (Banff International Research Station) en Canadá, en octubre de 2005.

Reconociendo el enorme potencial de la diversidad cultural e intelectual de esta región, se acordó coordinar esfuerzos entre instituciones matemáticas de la Cuenca del Pacífico para estimular la colaboración entre esta comunidad y lograr un impacto mayor en el desarrollo económico, social y cultural de la misma.

Con la finalidad de avanzar en estos propósitos, se decidió realizar un Congreso de Ciencias Matemáticas de la Cuenca del Pacífico cada cuatro años. El Primer Congreso de PRIMA se realizó en 2009 en Sidney, Australia; y su segunda edición en 2013 en Shanghai, China. Ambos congresos contaron con una numerosa participación de los miembros de la comunidad matemática de esta asociación, quienes impartieron conferencias del más alto nivel académico.

El Tercer Congreso de PRIMA se realiza del 14 al 18 de agosto de 2017 en la ciudad de Oaxaca, México; teniendo como sedes al Instituto Tecnológica de Oaxaca y al Hotel Fortín Plaza. 

La asistencia esperada es de 400 matemáticos de toda la región de la Cuenca del Pacífico, de México y de países de otras latitudes, reuniendo a investigadores consolidados, investigadores, posdoctorantes y estudiantes.

Se espera también que durante este congreso se fomente el intercambio con especialistas del más alto nivel, se facilite el contacto directo entre investigadores jóvenes y estudiantes con especialistas de las más diversas áreas de investigación en matemáticas y se difundan las matemáticas en la sociedad Oaxaqueña.

Durante PRIMA 2017 se impartirán conferencias plenarias, conferencias de investigación en 21 sesiones especiales y dos conferencias públicas de divulgación de las matemáticas para un amplio sector de la sociedad oaxaqueña.

Las conferencias plenarias serán dictadas por renombrados matemáticos de nivel internacional, entre ellos:

  • Mariel Vazquez (biología matemática), UC-Davis, EUA
  • Fernando Coda Marques (análisis geométrico), Princeton, EUA
  • Hiraku Nakajima (física matemática), RIMS Kyoto Japón
  • Geoff Whittle (teoría de matroides), Victoria University, Nueva Zelanda
  • Kerry Landman (biología matemática), University of Melbourne, Australia
  • Ana Amador (matemáticas aplicadas), Universidad de Buenos Aires, Argentina  
  • William Duke (teoría de números), UCLA, EUA
  • Hee Oh (sistemas dinámicos), Yale, EUA
  • Manuel del Pino (ecuaciones diferenciales parciales), U. de Chile
  • David Brydges (probabilidad y física matemática), UBC, Canada
  • Chenyang Xu (geometría algebraica), Peking Univ. China
  • Ian Agol (topología), UC-Berkeley, EUA
  • Lexing Ying (computación científica), Stanford, EUA
  • Alexey Bondal (geometría y física), Kavli IPMU (Tokyo) & Steklov Institute, Rusia

 

Para consultar el programa completo, visite:

https://prima2017.math.unam.mx