Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Adriana Hansberg Pastor recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021

Adriana Hansberg Pastor recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021

Adriana Hansberg Pastor, investigadora del Instituto de Matemáticas en su Unidad Juriquilla, recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia virtual tiene lugar este jueves 4 de marzo a las 11:00 horas con la presencia de autoridades distinguidas de la UNAM.

En esta ceremonia, que será presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, 81 académicas universitarias serán galardonadas por su destacada trayectoria y aportes en los ámbitos de la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Podrá seguir la transmisión en vivo en el canal de UNAM Global TV en YouTube, en el siguiente enlace: https://youtu.be/gKKOLLbvJkc

Este reconocimiento lo otorga la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2003 a las mujeres destacadas en la "docencia, investigación o la difusión de la cultura" de esta institución. El reconocimiento consiste en una medalla y un diploma con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Semblanza de la Dra. Adriana Hansberg Pastor

Por Deborah Oliveros

La Dra. Adriana Hansberg es originaria de la Ciudad de México, realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en Matemáticas en la Universidad RWTH Aachen en Alemania. Allí obtuvo el Premio Borchers Plakette por su excelente tesis doctoral en 2009. Posteriormente recibió las becas FUTURE i-Math y Juan de la Cierva, en España, para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña. Se integró como investigadora del Instituto de Matemáticas en su Unidad Juriquilla en 2013 y actualmente es Investigadora Titular “A” de tiempo completo, cuenta con el nivel C del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de tiempo completo de la UNAM y es Investigadora Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

La Dra. Hansberg es líder nacional en el área de Combinatoria y Teoría de Gráficas. Es un referente internacional en Teoría de dominación en gráficas; baste mencionar que tiene un artículo de revisión con Odile Favaron, Lutz Volkmann y Mustapha Chellali en esa área, el cual cuenta con más de 60 citas (Web of Science), además de un capítulo en Dominación múltiple en una colección de tres libros sobre Dominación editado por Springer. Tiene también publicaciones en otras áreas de investigación, como son Teoría extremal de gráficas, Teoría de Ramsey y Teoría de números combinatoria, en las cuales ha despuntado de manera importante en los últimos años.

Además de las publicaciones citadas en párrafos previos, la Dra. Hansberg, tiene más de 40 artículos de investigación en revistas internacionales con prestigio en el área. Sus trabajos han dado lugar a más 278 citas de tipo 1 (sin citas propias) según Scopus, en donde cuenta con un índice h = 11. A su vez, es de destacar el número tan amplio y diverso de coautores, entre los cuales resaltan Yair Caro (Israel), Lutz Volkmann (Alemania), Michael Henning (Sudáfrica), Akira Saito (Japón), Odile Favaron (Francia) y Teresa Haynes (EUA). Además de los premios y distinciones mencionados con anterioridad, en 2012 fue acreditada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para efectos de contratación en las figuras de Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor o Profesor de Universidad Privada.

En 2015, obtuvo una beca otorgada por la Asociación de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén para participar, como única mexicana, en la Escuela Midrasha Mathematicae: In and around en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ha contado con el apoyo de diversos proyectos de investigación individuales y de grupo por parte de PAPIIT-UNAM y CONACyT. Cabe mencionar que aparte de su participación frecuente en conferencias, seminarios y coloquios tanto en el ámbito nacional como el internacional, ha sido organizadora de diversos eventos nacionales e internacionales en los que destacan un taller del Banff International Research Station en su sede Casa Matemática Oaxaca, así como una sesión especial en el “Congreso Matemático de las Américas” de 2017. En cuanto a recursos humanos, ha dado clases en el Posgrado en Ciencias Matemáticas y en las Licenciaturas en Tecnología de la UNAM, en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como en la Universidad RWTH Aachen en Alemania. Cuenta ya con varios alumnos, en particular con dos alumnos de maestría y uno de licenciatura titulados, además de una alumna de doctorado y de un investigador asociado posdoctoral.

La Dra. Hansberg ha contribuido sin duda a la formación de recursos humanos en la región del Bajío. Su dedicación y entrega al impulso de las Matemáticas en el estado de Querétaro es notable. Desde 2014 organiza anualmente el “Taller de Matemáticas Discretas” en la Unidad Juriquilla que sirve como incentivo a la investigación y que ha dado lugar a varias tesis y artículos científicos en donde han colaborado estudiantes. Es coordinadora de diversos seminarios de investigación en Matemáticas Discretas y participa con entusiasmo en eventos de divulgación y difusión de las matemáticas efectuados en el estado de Querétaro.

Finalmente, colabora activamente en diversas comisiones académicas fundamentales en la UNAM. Como muestra, está la realización de algunos planes de estudio de la carrera de Matemáticas para el Desarrollo que pretende implantarse en la ENES Juriquilla y es miembro del Consejo Académico de la Unidad Juriquilla e integrante del Comité Académico del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM, entre otros.