UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Artemat: Matemáticas para la paz, un proyecto del IMUNAM y de Arte Sustentable 'Siembran' arte y ciencia en pequeñas comunidades en Morelos

Artemat: Matemáticas para la paz, un proyecto del IMUNAM y de Arte Sustentable 'Siembran' arte y ciencia en pequeñas comunidades en Morelos

Israel Sánchez / 26 junio 2023 / Reforma / Cultura

Artemat: Matemáticas para la paz, proyecto del IMUNAM y de la asociación civil Arte Sustentable 'Siembran' arte y ciencia en pequeñas comunidades en Morelos

Cd. de México (26 junio 2023)

En Zacualpan de Amilpas, pueblo localizado en una de las regiones más pobres y marginadas de Morelos, numerosos jóvenes han encontrado en el arte un modo de vida.

Y uno de los factores importantes que así lo han propiciado es la constante labor del colectivo La Comparsa Falfán y de la asociación civil Arte Sustentable, con una variada oferta de actividades, iniciativas y colaboraciones en el centro cultural y de residencias artísticas que operan en dicho municipio desde hace más de 12 años.

"Sí hay varios (jóvenes) que nos han dicho: 'La verdad es que participar en este espacio, en sus proyectos, nos cambió la vida'", cuenta la matemática Lucía López de Medrano, cofundadora de la asociación, que orgullosa y satisfecha remarca que el objetivo ha sido garantizar el derecho de las personas al acceso de bienes y servicios culturales de calidad.

"Creemos que la cultura, la información y educación son, definitivamente, las vías para una sociedad más justa", agrega la investigadora del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM.

Inspirados por el respeto a los derechos culturales y todas las posibilidades de acceso a servicios culturales en territorios vulnerables que observaron en diversas partes de México y Europa, la pareja formada por López de Medrano y el gestor cultural Tar Falfán -fallecido el año pasado- fundó Arte Sustentable en 2011.

Y dada la vocación cartonera de Zacualpan de Amilpas, introducida por la familia Falfán en la región, de donde es originaria, uno de los primeros esfuerzos de la asociación y el colectivo fue dar clases de esta técnica para que más grupos participaran en la fiesta de "La Mojiganga", la tercera más grande de Morelos y que se realiza a finales de septiembre.

"Entonces, no es que lleguemos con una visión utópica; más bien ya éramos parte de una fiesta patronal, y dijimos: 'Si no transmitimos la técnica de la cartonería, que en ese momento no estaba tan expandida en la región, pues hay que ir hacia los niños si queremos que esto prevalezca'.

"Hoy hay varias comparsas de gente que en su momento fueron nuestros alumnos, pequeños niños y jóvenes que ahora ya son adultos y en nuestro taller aprendieron la cartonería", celebra López de Medrano, quien busca dar continuidad al legado de su esposo, sucedido en la dirección de la asociación por la historiadora del arte y diseñadora Isabel Adame.

Pero el trabajo no ha estado limitado a las gigantescas figuras bailables, escenografías, disfraces y máscaras hechas en cartonería para las fiestas de la región, que se han multiplicado conforme más gente ha aprendido la técnica, sino que también han desarrollado proyectos educativos, sociales y ecológicos.

Esto gracias, por un lado, a las residencias artísticas de creadores dedicados a múltiples disciplinas; un trabajo siempre guiado por la convicción comunitaria y de retribución social.

"Cada que va un artista, tiene que involucrarse de alguna u otra manera con la comunidad", subraya López de Medrano.

"Prácticamente, intentamos que todas las actividades sean gratuitas, sobre todo en lugares apartados y donde no siempre hay recursos para pagar lo que en realidad cuesta un curso de estos".

Los propios nexos de la asociación con otras agrupaciones incluso internacionales también han derivado en acciones de impacto en la región. Tal fue el caso del fotógrafo Benoît Meneboo y la geógrafa Jade Latargere, franceses ambos, quienes realizaron una exposición sobre el agua en Morelos que itineró por varios puntos de la entidad y ahora se exhibe en la Alianza Francesa de la Ciudad de Guatemala.

Por otra parte, y con un alcance que ha ido más allá de Zacualpan de Amilpas y hasta los rincones más difíciles de Morelos, Arte Sustentable también ha generado proyectos para restaurar el tejido social, como es Artemat: Matemáticas para la paz, que empezó como parte del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y el Delito (Pronapred) y en colaboración con el IM.

"Identificamos que ningún proyecto de prevención de la violencia tenía divulgación científica; todo estaba muy destinado a artes y deportes. Y entonces fue que presentamos Artemat, que es un proyecto de divulgación de las matemáticas pero pensado en pequeñas comunidades, pequeños barrios.

"Llevar las matemáticas lúdicas a espacios donde rara vez se accede a proyectos de divulgación científica, que suele hacerse en centros, capitales, universidades y mucho menos en las periferias o en pueblos", apunta la investigadora del IM.

Una tarea que deliberadamente realizan, enfatiza López de Medrano, sin soberbia alguna ni creyendo que su labor solucionará los complicados contextos y situaciones que encuentran.

"Uno nunca llega diciendo: 'Yo voy a detener la violencia, yo soy tu salvador'. Nunca puedes llegar así, tienes que llegar a hacer un proyecto en alianza con actores comunitarios locales para que haya arraigo local. Ir a una plaza donde la gente ya casi no va porque le da miedo. O juntar a los chavos, que se conozcan los vecinos; hacer redes entre distintos centros culturales y que vayan de un pueblo a otro", detalla la matemática.

Superado el cese obligado por la pandemia de Covid-19, y con nueva gente ansiosa de continuar la labor de Falfán, de su familia y de todos quienes en su momento se han involucrado, Arte Sustentable está nuevamente en marcha, llevando arte, cultura y ciencia solidariamente a los territorios donde puedan generar un cambio.

Buscan apoyo para llevar a Europa cartonería mexicana

 

Para poder desarrollar sus proyectos, Arte Sustentable recibe donaciones de personas, agencias de cooperación nacionales e internacionales, empresas, fundaciones privadas y del Gobierno mexicano.

Hoy, con dos invitaciones en puerta para participar en festejos populares en Francia y Bélgica, el grupo busca financiar a la comitiva de artesanos que viajará desde Morelos para compartir la técnica tradicional de la cartonería.

"La idea es juntar a un grupo de cartoneros de Morelos para que vayan y se integren a estas dos festividades. Vamos a intentar que vayan bastantes mujeres, y dependiendo de la cantidad de dinero que reunamos será el número de personas que puedan ir", comparte López de Medrano.

"Somos donataria autorizada, eso quiere decir que las donaciones se pueden deducir de impuestos", destaca.

De seis a siete personas durante dos semanas en la segunda quincena de octubre sería el plan, para participar, primero, en un desfile de linternas nocturnas en la periferia de París con las asociaciones Les poussieres y Auberfabrik, con quienes la asociación realizó en 2020 "Luciérnagas por la Paz", en Cuautla y con apoyo de los gestores culturales locales Bárbara Martinez y Marcos Zenteno.

De ahí los artesanos viajarían al sur de Bélgica para ser parte de la tercera edición del Festival de la Mort qui Tue (La Muerte que Mata), en la ciudad de Tournai, que organiza la asociación Achtli fundada por la artista mexicana Kathy Contreras y el fotógrafo belga Nicolas Clément.

"Ahora quienes vayan (a París) van a dar un curso para niños, en colaboración con el museo de marionetas de la ciudad, sobre la técnica de la cartonería mexicana para que hagan sus máscaras para participar en el desfile", adelanta la matemática.

Una fiesta que incluye altar de día de muertos, conciertos, espectáculos, exposiciones, conferencias y un gran cortejo, a los cuales se espera que se puedan aportar piezas de cartonería.

"Están muy ilusionados de que artesanos que trabajan en cartonería, y sobre todo para Día de Muertos -que la cartonería está tan presente-, pues puedan ir y hacer piezas, máscaras o catrinas grandes (...) Es trasladar la cultura mexicana de Día de Muertos al sur de Bélgica", enuncia López de Medrano.

Cualquier persona, grupo o instancia interesada en aportar a Arte Sustentable, que en el pasado consiguió apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puede hacerlo a través del sitio www.artesustentable.org/donar.


Nota en:

https://www.reforma.com/siembran-arte-y-ciencia-en-zacualpan-morelos/gr/ar2629783