Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Ciencia itinerante en la Preparatoria

Ciencia itinerante en la Preparatoria

Suplemento ENP Informa / Escuela Nacional Preparatoria / 20 de febrero de 2023 / Roselia Osorio

El CIENPiés Matemático

Ciencia Itinerante en la Preparatoria llega a los planteles con una visión novedosa que da un giro en la enseñanza de las matemáticas.

Surgió como una de las acciones que fortalecen las bases de colaboración entre la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y el Instituto de Matemáticas de la Universidad (IMUNAM), cuyo programa fue coordinado por las jefaturas de Matemáticas y Física de la ENP, a cargo de Leticia Sánchez López y Sandra Gómez, respectivamente, junto con un equipo de investigadores de dicho instituto.

Inauguración

“Estos eventos son muy valiosos y necesarios para el avance académico, pues permiten la divulgación de información científica, actualizar los conocimientos y sobre todo formar una cultura matemática, además de establecer vínculos que darán lugar a nuevas interacciones en esta área”, afirmó Lilia Bertha Alfaro Martínez, directora del plantel 8 Miguel E. Schulz, en la inauguración de las actividades.

Hortensia Galeana Sánchez, directora del IMUNAM, reflexionó en torno a la pandemia por COVID 19: “Nos mostró a la sociedad la importancia de contar con buenos modelos matemáticos que puedan predecir el comportamiento de las diferentes olas de contagios para tener una prevención sanitaria”.

El CIENPiés Matemático, destacó, une a la ENP con el Instituto de Matemáticas en una alianza estratégica para impulsar un cambio de paradigma en el pensamiento y en la creencia de los alumnos respecto al estudio y quehacer de esta ciencia. Si queremos mostrar el lado lúdico y útil hay que cambiar la visión y la manera de impartirla. Con el objetivo de lograr esto, se tiene que trabajar a partir de las necesidades de los estudiantes y así ayudarlos a subsanarlas.

María Dolores Valle Martínez, titular de la ENP, celebró que los investigadores del 20 de febrero de 2023 Instituto de Matemáticas se acerquen al bachillerato para compartir sus conocimientos y la visión de que dicha asignatura es útil en el aprendizaje de otras disciplinas.

Un festival

El programa tuvo gran aceptación; resultó divertido y de interés, pues fue organizado de acuerdo con la edad del alumnado. Las distintas actividades estuvieron muy concurridas. Hubo lleno total en el auditorio por el concierto temático-conferencia, donde los jóvenes disfrutaron de música original con explicaciones sobre su composición a partir de algunas escalas y patrones matemáticos.

En esta ocasión, se contó con las colaboraciones de los colegios de Dibujo y Modelado, y Química, en espera de ampliarlas en las siguientes visitas a los planteles restantes, a fin de demostrar el vínculo de esta ciencia con otras áreas del saber.

Nota en:

suplemento ENP