Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / XXXI ENOAN, Escuela de Optimización y Análisis Numérico 2023

XXXI ENOAN, Escuela de Optimización y Análisis Numérico 2023

Dirigida a estudiantes, académicos y usuarios de la matemática aplicada, la XXXI Escuela de Optimización y Análisis Numérico (ENOAN 2023) se realizó del 26 al 30 de junio del presente año, teniendo como sedes a la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como a la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Instituto de Matemáticas está comprometido con el fomento a la vinculación entre las matemáticas y las diversas áreas de aplicación de las mismas; en el caso particular de esta escuela el IMUNAM se suma a la vinculación de las matemáticas aplicadas con la ingeniera, la industria y el sector productivo. En su discurso de inauguración la Dra. Hortensia Galeana, Directora del Instituto de Matemáticas, resaltó la importancia de la presencia de las matemáticas en todos los ámbitos de la vida real.

En esta escuela participaron conferencistas procedentes de los ámbitos académico, gubernamental e industrial, permitiendo de esta forma el intercambio de experiencias, dados sus muy diversos perfiles tanto por el área de conocimiento en el que trabajan, como por las instituciones en las que se desempeñan.

Con una oferta de temas muy diversa, asistieron a esta escuela 105 estudiantes, 33 de los cuales lo hicieron de forma virtual. Las universidades del interior del país estuvieron bien representadas con la asistencia de estudiantes de Michoacán, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

El tema especial de la XXXI edición de este evento fue Finanzas, contando con una variedad de cursos, conferencias invitadas y una conferencia plenaria a cargo del Dr. Enrique Covarrubias, Director de Análisis Económico de Actinver, quien es un matemático y financiero reconocido en el ámbito nacional. Durante su conferencia se mencionó la importancia de la teoría de probabilidad y procesos estocásticos para el análisis en finanzas.

En esta escuela también se fomentó la vinculación entre médicos y matemáticos interesados en temas de salud pública en el transcurso del mini-simposium en Medicina y Matemáticas.

El último día de actividades de la ENOAN se dedicó a un foro conjunto con sociedades hermanas de la Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones (SMCCA) como lo son la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), la Asociación Mexicana de Estadística (AME), La Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (SMIO) y la Sección México de la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas (Mex-SIAM).

Consulta más información acerca de esta Escuela en:

enoan1_2023c.jpg

enoan2_2023c.jpg