Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Festejo académico por el 60 aniversario de Sergio Rajsbaum

Festejo académico por el 60 aniversario de Sergio Rajsbaum

El 30 de marzo de 2022 se llevó a cabo el festejo académico por el 60 aniversario de Sergio Rajsbaum, “Las matemáticas de trabajar en equipo: computación, combinatoria, topología y lógica”, en el Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara" del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

El Dr. Rajsbaum, investigador en nuestro instituto, estudió Ingeniería en Computación en la UNAM, y obtuvo el doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Israel-Technion. Realizó una estancia posdoctoral en el MIT, y una estancia sabática en los Laboratorios de Investigación de HP. Es actualmente investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como investigador nacional nivel 3. Su área principal de investigación es la teoría matemática de la computación, enfocada a sistemas distribuidos. Su objetivo es entender los problemas que pueden resolver las computadoras cuando trabajan en equipo, qué tan eficientemente los pueden resolver, y cuántas fallas (así como su severidad) pueden tolerar. Los sistemas distribuidos abarcan desde computadoras interconectadas globalmente como a través de Internet o el Web, hasta sistemas diminutos donde varios procesadores trabajan en paralelo dentro de un teléfono móvil o una laptop con procesador multicore.

Ha sido uno de los líderes en el desarrollo del área que explora una conexión esencial entre este campo moderno de las ciencias de la computación y una rama profunda de las matemáticas que estudia las propiedades geométricas de objetos elásticos. La colaboración de casi 30 años con Maurice Herlihy se describe en su reciente libro titulado "Distributed Computing through Topology" (Elsevier). Otro de sus colaboradores más cercanos es Michel Raynal, con quien ha trabajado intensamente por cerca de dos décadas. Ha publicado más de 100 artículos de investigación en computación distribuida, y en algoritmos, teoría de gráficas, y en proyectos aplicados de cómputo relacionados a votaciones electrónicas y sistemas de información, especialmente software para administración de contenidos y Web. Fue reconocido en la Gaceta de la UNAM como uno de los investigadores más citados de la UNAM en los años 2012, 2013 y 2014. Su interés por la docencia se refleja en su libro "Conocimientos Fundamentales de Computación" de la enciclopedia "Conocimientos Fundamentales" de la UNAM.

Este evento académico fue nuestro primer encuentro presencial en la sede C.U. del Instituto de Matemáticas, viviéndose con todas las precauciones, muchas emociones y excelentes ponencias del siguiente

- PROGRAMA -

2:55 – 3:00 pm / Apertura: José Seade, Director del IMUNAM

3:00 – 3:50 pm / On informatics and a 25 years collaboration: Michel Raynal, IRISA, Université de Rennes, France