Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Graciela Salicrup, matemática pionera en la rama de la topología categórica, en Vindictas

En el próximo programa de Vindictas, que se transmitirá el domingo 25 de octubre a las 20:30 horas, se realizará un homenaje a Graciela Salicrup, matemática pionera en la rama de la topología categórica. Retransmisión: jueves 29, 21:30 horas.
Boletín 120 /  TV UNAM / 22 de octubre de 2020

En la siguiente emisión de la serie Vindictas, se realizará un homenaje a Graciela Salicrup (Ciudad de México, 7 de abril de 1935 - 29 de junio de 1982), matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de la topología categórica.

Anahí Caldú, investigadora e integrante del equipo de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía de la UNAM, conversará con la doctora en Ciencias, Claudia Gómez y los matemáticos, María Emilia Caballero y Enrique Antoniano, sobre la obra de Graciela Salicrup, que se ocupa principalmente de los espacios topológicos y las aplicaciones continuas.

Cuando Salicrup terminó la educación media, al parecer no contó con el apoyo de su familia para estudiar Matemáticas, lo que la llevó a tomar la decisión de ingresar a la licenciatura de Arquitectura. Se tituló en 1959 y escogió el camino poco común de incursionar en la Arqueología. Colaboró con Laurette Séjourné, arqueóloga y antropóloga italiana que había llegado a México para estudiar la arquitectura de Teotihuacan. En alguna de sus publicaciones, podemos percibir una fascinación por la geometría de las construcciones prehispánicas, y después de algunos años, quizá inspirada por la geometría de la ciudadela, decidió regresar a la universidad para estudiar Matemáticas.

Terminó con éxito la carrera y comenzó a impartir clases en la Facultad de Ciencias como discípula del doctor Roberto Vásquez, uno de los primeros topólogos mexicanos. Junto con él, se volvió la creadora de la topología categórica, un área de investigación donde se cruzan la topología y la teoría de categorías, una división de las Matemáticas que estudia las propiedades que no cambian, pero ahora bajo transformaciones continuas. Esto significa que dos objetos son topológicamente equivalentes si uno puede transformarse en el otro por medio de una deformación que no tenga cambios abruptos como cortes o saltos.

Publicó varios artículos, comenzando por su tesis de licenciatura y luego la de doctorado. Su investigación continuó avanzando y llegó a colaborar con expertos mundiales en la naciente área de la topología categórica, publicando en conjunto varios artículos. También es recordada como destacada docente en la Universidad, y su libro “Introducción a la topología”, editado por la Sociedad Matemática Mexicana, se convirtió en una referencia clásica para varias generaciones de estudiantes de la disciplina en México. Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo programa de Vindictas, el domingo 25 de octubre a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 29 de octubre a las 21:30 horas, un homenaje a Graciela Salicrup.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx