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Isabel Hubard es distinguida con el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020

Isabel Hubard, investigadora y profesora en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, es distinguida con el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) 2020, en el área de Docencia en ciencias exactas. Este es el cuarto reconocimiento al que ha sido merecedora en esta década y se le otorgará en una ceremonia virtual a realizarse el 19 de noviembre del presente año.

El RDUNJA tiene como objetivo fomentar y promover el potencial de los/as jóvenes académicos/as que se hayan destacado por la calidad, la trascendencia y lo promisorio de su trabajo, a fin de estimular sus esfuerzos por la superación constante en su carrera académica. Está dirigido a miembros del personal académico de carrera de tiempo completo, menores de 40 años de edad en el caso de los hombres y, 43 años en el de las mujeres que cuenten con tres años o más de antigüedad. Este premio se otorga actualmente en 16 áreas y un campo.

https://dgapa.unam.mx/index.php/reconocimientos/rdunja

 

SEMBLANZA

Dra. Isabel Alicia Hubard Escalera

Originaria de la Ciudad de México, Isabel Hubard obtuvo su licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica, Medalla Gabino Barreda y Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de licenciatura por parte de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). Desde esa tesis, ya estaba definida su pasión matemática: el estudio de los politopos dentro de la tradición de H. S. M. Coxeter que es, para muchos, el mejor geómetra del siglo XX. Realizó su doctorado en la Universidad de York, Canadá, con Asia Weiss −la última estudiante de Coxeter−, que le valió la President’s Dissertation Scholarship, máximo premio para estudiantes de doctorado.

Los politopos abstractos son la versión moderna de los sólidos platónicos; los generalizan tanto en dimensión como en nivel de abstracción. En su estudio, confluyen naturalmente las áreas de geometría y combinatoria, y a raíz del análisis de sus simetrías, el álgebra. A partir del trabajo pionero de tesis doctoral de Isabel Hubard, se abre una gran brecha para el estudio de un problema abierto importante relacionado con la quiralidad.

Actualmente trabaja en problemas desafiantes referentes a otros niveles de simetría. Las dos estancias posdoctorales que realiza la Dra. Hubard son con líderes de escuelas matemáticas con temáticas similares pero con diferencias de enfoque y tradición. Así que, cuando en 2009 se integra como investigadora al Instituto de Matemáticas de la UNAM, ya había trabajado en tres diferentes escuelas de investigación en matemáticas; y a la fecha se le reconoce y aprecia internacionalmente como un importante factor para la confluencia reciente de ellas.

Actualmente, es investigadora titular “A” de tiempo completo definitivo; es nivel II del SNI, y nivel “D” en el PRIDE. En su amplio campo de investigación, la doctora Hubard ocupa ya un lugar importante a nivel internacional, muestra de ellos son las más 150 citas con las que cuentan sus 26 artículos de investigación; los diversos proyectos de investigación que ha impulsado; los más de 40 congresos, coloquios y seminarios en los que ha participado como conferencista invitada; los que ha organizado; las repetidas invitaciones a visitar diferentes universidades del mundo, así como las estancias como investigadora invitada en prestigiosas instituciones como el Instituto Fields, en Canadá y la École Polytechnique, en Francia.

Además de realizar numerosos arbitrajes en las revistas de mayor impacto en su área de investigación, ha sido editora invitada de la revista Ars Mathematica Contemporanea y es miembro del comité editorial de los Cuadernos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Desde su incorporación al Instituto de Matemáticas ha hecho contribuciones significativas a la formación de recursos humanos, impartiendo constantemente cursos en todos los niveles y organizado seminarios, grupos de lectura y escuelas temáticas. Tiene un grupo de investigación en torno a los politopos abstractos y sus simetrías con alumnos de licenciatura y posgrado. Cuando forma estudiantes no sólo les enseña a estudiar y a pensar por cuenta propia, sino a trabajar en problemas, a descubrir, a resolver detalles de una demostración y a escribir artículos; en una palabra, a investigar. Los frutos de esta labor docente están a la vista: ha publicado artículos de investigación con estudiantes de los tres niveles en siete ocasiones y sus ex alumnos han continuado su carrera académica en prestigiosas universidades del mundo, muestra de la calidad con que se forman los estudiantes que trabajan con la Dra. Hubard.

Isabel Hubard se incorporó a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el 2014 como encargada del proyecto en la Ciudad de México. En estos años ha impartido clase a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, tanto a alumnos primerizos en las olimpiadas, como a los fogueados integrantes de equipos nacionales e internacionales. Integró un grupo de entrenadores, formado principalmente por alumnos de licenciatura, que se ha consolidado como uno de los mejores del país. Dentro del marco de la resolución de problemas del estilo de los que se presentan en la olimpiada, ha impartido cursos y talleres para profesores, con el objetivo de buscar estrategias de mejora en la enseñanza y el aprendizaje creativos de las matemáticas.

Esta destacada labor en las olimpiadas, aunada a su amplia trayectoria académica y capacidad de generar sinergias, llevó al CONACyT a convocarla a colaborar en el Programa de Investigación e Incidencia de Enseñanza de las Matemáticas con el objetivo de fomentar la imaginación, el razonamiento matemático, el pensamiento crítico y la indagación en niños, niñas y jóvenes de nuestro país. A raíz de esto y con el liderazgo de la Dra. Hubard, 30 académicos especialistas de más de 16 instituciones se agrupan hoy en la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas, la cual, con un enfoque interdisciplinario ha conjuntando la divulgación y la enseñanza de las matemáticas, para diseñar actividades con dicho objetivo, y que los docentes pueden implementar en sus aulas, convirtiéndolos en agentes de cambio.

La doctora Isabel Hubard ha participado en diversos órganos colegiados, entre los que destacan el Consejo Asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y el Consejo Académico de la creación de la Maestría en Matemáticas para Profesores del Bachillerato del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM.

Por la calidad de su trabajo académico ha sido distinguida con los galardones Sofía Kovalevskaia 2010, que otorga la SMM a jóvenes investigadoras; y la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2012, en el área de ciencias exactas, siendo la única matemática mexicana que ha obtenido dicho reconocimiento, y recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019, que otorga la UNAM.