Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Matemáticas

IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Matemáticas

El Cuarto Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Matemáticas se llevó a cabo del 19 al 23 de junio de 2023 en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Se contó con la participación de 64 estudiantes de 13 universidades distintas del país. Entre las actividades del evento hubo un minicurso impartido por la investigadora Carolina Benedetti Velásquez del Departamento de Matemáticas en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; 25 pláticas impartidas por estudiantes de diferentes posgrados del país, además de una plática impartida por la investigadora Lucía López de Medrano de la Unidad Cuernavaca del IMUNAM y otra plática dada por la investigadora Sandra Palau Calderón del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) UNAM.

Adicionalmente, se impartieron las siguientes charlas, con el objetivo de que el evento pudiera cubrir aspectos psicológicos, laborales y de género:
«Orientación psicológica», impartido por la Psiq. Angélica Bailón Hernández y por la Psiq. María Evelyn Pérez Mejía de la Orientación y Formación Integral, CSA.
«¿Qué hacer después del posgrado?», impartido por Andrea Bustillos Gorosave de la empresa Payclip.
«Sobre Equidad y Género», impartido por Sonia Frías del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Origen y objetivos del encuentro

Dada la existencia de distintas áreas académicas en los diferentes posgrados en matemáticas y destacando la poca o nula interacción entre los estudiantes de los distintos posgrados que se ofertan en nuestro país, este evento surgió de la necesidad de contar con un foro académico amplio en el que los estudiantes de los distintos posgrados en matemáticas del país puedan hablar de su investigación y ejercitar su comunicación con matemáticos de otras áreas. Con esto en mente, el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Matemáticas se llevó a cabo en agosto de 2014.

Entre los objetivos de este encuentro de estudiantes se busca fomentar el intercambio de ideas matemáticas entre ellos, la divulgación de las distintas áreas que conforman parte de los posgrados, compartir sus trabajos de investigación, y también propiciar que se conozcan e interactúen para que se reconozcan como parte de una escuela. Desde su origen este encuentro fue proyectado para llevarse a cabo cada dos años para que, de esta manera, cada estudiante asista a dos encuentros durante su carrera, y en uno de ellos sea estudiante avanzado; y por ende, le corresponda exponer.

El evento se ha llevado a cabo los años 2014, 2016, 2018 y 2023, como es de suponerse, la brecha de cinco años entre los dos últimos encuentros se debe al periodo de la Pandemia del COVID-19.

En cada encuentro, la organización del evento ha estado a cargo de un grupo de estudiantes y ha sido supervisada por un amplio comité científico conformado por académicos y académicas de diversas instituciones. Los ponentes han sido seleccionados del grupo de estudiantes participantes y en cada versión del evento se han presentado alrededor de veinticinco charlas.

Desde su primera edición, en el encuentro se han presentado conferencias y minicursos impartidos por investigadores matemáticos de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, entre ellos Francisco González Acuña, Alberto Verjovsky, Mark Spivakovsky, Garaev Moubariz, Carolina Benedetti, Lucía López de Medrano y Sandra Palau. En las últimas ediciones, además de las ponencias, las conferencias y el minicurso, se abrieron espacios de diálogo para atender las principales necesidades de los estudiantes de posgrado como son algunos aspectos psicológicos, laborales y de género.

Durante las distintas ediciones de este encuentro, único en su tipo en México, los participantes han tenido experiencias importantes para su desarrollo. Por mencionar solo algunas, se ha observado que han logrado buena convivencia, experimentan satisfacción al exponer sus pláticas, han conocido diversas áreas de investigación y algunos de los problemas que se están tratando en ellas, han compartido ideas y han reconocido en sus compañeros a futuros colegas.

En conclusión, los objetivos planteados para este evento se han alcanzado en cada una de sus ediciones. Adicionalmente, en los últimos encuentros las sesiones especiales, es decir, los espacios de diálogo para atender necesidades de los estudiantes de posgrado, han mostrado ser benéficas en la comunidad estudiantil ya que se les ha logrado orientar en algunas de sus inquietudes.

El próximo encuentro está programado para llevarse a cabo en 2025.

- Texto y fotografías proporcionadas por María Magdalena Casas Saucedo -

ENEPM_1_410.jpg           ENEPM_2_410.jpg