Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Mónica Leñero recibe el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2023"

Mónica Leñero recibe el "Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2023"

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a la Matemática Mónica Leñero Padierna por ser la galardonada con el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”, que se entregó el 8 de marzo de 2023, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Semblanza

Mónica Leñero Padierna nació en la Ciudad de México el 26 de mayo de 1966. Desde temprana edad mostró interés por las Matemáticas, por lo que fue ésta el área elegida al terminar sus estudios en el plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria. Concluyó sus estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó más tarde estudios de posgrado en Ciencias de la computación, también en la UNAM. Aún antes de titularse de Matemática en la Facultad de Ciencias, fungió como coordinadora de servicios de cómputo en la misma y tuvo a su cargo la administración de los sistemas del centro de cómputo.

La Matemática Leñero ingresó en 1993 como Técnica Académica al Instituto de Matemáticas, que por ese entonces contaba apenas con unas cuantas computadoras personales. Como jefa de cómputo, ahora en su nueva institución, se dio a la tarea de diseñar y poner en marcha la red de cómputo del instituto y se encargó de la administración de los nuevos equipos de cómputo, entre los que ya había servidores y estaciones de trabajo, además del equipo de red. Tuvo a su cargo los sistemas de videoconferencias cuando esta tecnología era aún joven. Puso en marcha los primeros portales web del instituto, con lo que éste adquirió mayor presencia internacional. Coordinó luego un equipo de desarrollo de tecnologías educativas inscrito en el “Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora” (PUEMAC), trabajo del Instituto de Matemáticas, la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y la entonces Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), con financiamiento de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). PUEMAC constituyó, en su momento, un desarrollo de vanguardia en el panorama de la educación en matemáticas en México y Latinoamérica. La Mat. Leñero participó también en los proyectos “Espacios Matemáticos Virtuales” (PAPIME); “Aventuras Matemáticas II” y “Visualizando las Aventuras Matemáticas” (IXTLI); y “Sistemas Distribuidos de Información” (PAPIIT).

Actualmente, y ya desde hace algunos años, la Mat. Leñero coordina los esfuerzos del Instituto de Matemáticas para dotar a su personal de herramientas tecnológicas que permitan facilitar la gestión académico-administrativa, las labores de planeación, reporte y prospección de indicadores de productividad. Es gracias a la entrega denodada a su trabajo que hoy en día es posible para el personal académico llevar a cabo de manera sencilla y ágil todo tipo de trámites y solicitudes con unos cuantos clics, lo que ha permitido al personal ser más productivo.

Aunada a estas labores, la versatilidad de la Mat. Leñero la ha llevado a hacerse cargo de otras tareas en beneficio del instituto, sin que estrictamente formen parte de las inherentes a su cargo: es enlace de transparencia y responsable de planeación institucional.

Lo extraordinario de su trabajo, y su dedicación y esfuerzo sostenidos han sido reconocidos desde 2001 con el nivel “D” del PRIDE. Actualmente es Técnica Académica Titular B.

A lo largo de toda esta trayectoria, la labor de la Mat. Leñero se ha caracterizado por ser siempre esmerada y cuidadosa, como lo pueden testimoniar no sólo sus colegas en el Instituto, sino también los enlaces de las dependencias universitarias con las que debe interactuar. El suyo es siempre un liderazgo asertivo e inspirador que ve retos donde sólo parecía haber dificultades, siempre ha estado allí para transformar en realidad una visión, para llevar a la gente a su cargo y a la institución, desde donde estaba hasta donde nunca había estado.

El trabajo de la Mat. Leñero en estos 29 años en el Instituto de Matemáticas podría ser elocuentemente caracterizado por Sor Juana, quien da nombre al reconocimiento que nos ocupa. En la loa inicial de Los empeños de una casa, Diligencia, uno de los simbólicos personajes, le dice a Mérito que ha de acompañarlo siempre, pues el mérito sin diligencia se queda en merecer, pero no llega a lograr. En efecto la labor de la Mat. Mónica Leñero está hecha de logros, logros significativos para la institución, que se consiguen por sus méritos e infatigable diligencia.

- Texto proporcionado por el Dr. José Galaviz y la Dra. Déborah Oliveros -