Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Retadoras y divertidas: las matemáticas

Retadoras y divertidas: las matemáticas

Isabel Hubard para Obsidiana, Ciencia y Cultura por México

obsidiana-mexico.com / 6 de enero de 2023

Una gran parte de la población sufrió —o sufre— con las matemáticas en la escuela, y muy probablemente las olvidaron en el instante en que aprobaron su último examen. Se suele pensar que son áridas, mecánicas y aburridas. En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) nos dedicamos a acercarlas de formas creativas, retadoras y divertidas a la niñez y juventud de nuestro país.

Los estereotipos nos pueden hacer pensar que las personas que hacen matemáticas son raras y viven en su propio mundo y, además, solemos visualizarlas como masculinas. Así es que, cuando nos enteramos que existen competencias de matemáticas, nos resulta natural pensar que sean dominadas por hombres.

Cierto es que no es sorprendente que en la OMM haya una reducida participación de mujeres. Los estereotipos de género inciden en las jóvenes desde que son niñas, y esto se ha visto reflejado, históricamente, en la baja participación de mujeres en concursos de matemáticas.

Por eso, desde hace algunos años se han hecho diversos esfuerzos para incluir y visualizar a las mujeres que trabajamos en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), mismos que han permeado el mundo de las matemáticas y de las olimpiadas de ciencia.

Por ejemplo, hace más de 10 años dieron inicio las olimpiadas matemáticas femeniles en China y en Europa, que tienen como objetivo revertir los estereotipos, impulsar una mayor participación de mujeres en estos concursos y estimular su incorporación futura a profesiones relacionadas con las matemáticas o la actividad científica.

Este año en México se realizará el Segundo Concurso Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. El concurso surgió como un esfuerzo temporal que ayude a alcanzar un balance de género dentro de la OMM, y dejará de realizarse una vez se logre este objetivo.

Un concurso nacional de matemáticas dirigido exclusivamente a chicas puede enriquecer las olimpiadas de matemáticas de la siguiente manera:

• Fomentar la participación de chicas en concursos de matemáticas en cada estado, con el fin de tener más chicas en los concursos nacionales de la OMM;
  • Buscar que cada estado haga énfasis en la participación de las chicas en sus concursos y les brinde un espacio de colaboración y confianza en el que puedan desarrollar sus habilidades matemáticas en un entorno de resolución de problemas;
  • Establecer redes entre las concursantes de diferentes estados, con el fin de que se conozcan, apoyen e inspiren las unas a las otras;
  • Promover que, tanto las chicas que están terminando el bachillerato como sus entrenadoras, sean modelos a seguir para las más jóvenes;
  • Tener una competencia nacional con un fuerte factor colaborativo, pues el concurso femenil cuenta con un examen que se realiza en equipos, además de los dos tradicionales exámenes individuales.

La baja participación de mujeres dentro de la OMM incluye a las competidoras,  entrenadoras, profesoras, delegadas y, en general, mujeres participando en labores académicas dentro de la olimpiada. Por ello, con el concurso nacional también se pretende promover que las jóvenes que participaron en la olimpiada en emisiones pasadas, o que cursan carreras afines a las matemáticas puedan incorporarse a los comités estatales y a las labores académicas del concurso.

La primera edición del concurso fue en 2022, y se realizó de manera virtual. Así, en 2023 sucederá la primera edición en formato presencial, y se espera la participación de casi 200 estudiantes que provienen de los 32 estados de nuestro país, además de las entrenadoras y profesoras que las acompañarán. El concurso tendrá lugar la segunda semana de junio en Oaxtepec, Morelos y la Ciudad de México, y quienes lo organizamos seguimos en búsqueda de recursos económicos para llevar a cabo todas las actividades de la mejor manera posible.

Si deseas poner tu granito de arena para contribuir con esta misión, puedes encontrar más información en: www.olimpiadafemenil.matem.unam.mx/apoyos.

Nota en:

Ilustración de Obsidiana