Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Sergio Rajsbaum, Premio Nacional de Computación 2022

Sergio Rajsbaum, Premio Nacional de Computación 2022

Redacción / AmexComp / 31 de agosto de 2022

El pasado 31 de agosto de 2022, la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP) otorgó el Premio Nacional de Computación 2022 al Dr. Sergio Rajsbaum , investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Este premio busca reconocer contribuciones significativas a la ciencia y/o la tecnología de la computación realizadas en México.

Sergio Rajsbaum nació en 1962 en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Ingenierí­a en Computación en la UNAM, obteniendo el tí­tulo en 1986 con la Medalla Gabino Barreda, con una tesis acerca de procesamiento paralelo bajo la dirección de Andrés Buzo. En 1991 obtuvo el grado de doctor en ciencias de la computación por el Instituto Tecnológico de Israel-Technion, con una tesis acerca de sincronizadores para algoritmos en redes bajo la dirección de Shimon Even. Desde marzo de ese mismo año es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM (IM) donde actualmente tiene el más alto nivel como investigador, y es nivel III en el SNI desde 2001.

Su área principal de investigación se ubica dentro de la teorí­a matemática de la computación: es el estudio de los sistemas distribuidos. El enfoque interdisciplinario y de amplio aliento que emplea el Dr. Rajsbaum lo ha llevado a publicaciones con diversas perspectivas: desde las matemáticas puras, pasando por lógica matemática, filosofí­a, ciencias de la computación hasta la ingenierí­a. Algunos de sus resultados más citados y que han merecido varios premios y reconocimientos internacionales, son trabajos profundos acerca de los lí­mites posibles de la sincronización de relojes en redes de computadoras; de soluciones de acuerdo tolerantes a fallas que son fundamentales para la operación de cualquier sistema distribuido; de identificación de los problemas distribuidos que tienen solución dados los requerimientos de tolerancia a fallas, y de las condiciones que permiten resolverlos. Sin duda, ha sido uno de los líderes mundiales en el desarrollo de una ciencia del cómputo distribuido, gracias a una sorpresiva y profunda conexión con una de las  áreas más fundamentales de la matemática moderna: la topologí­a. Estos resultados han sido descritos en su libro Distributed Computing through Combinatorial Topology (Elsevier), que, cuando apareció en 2013. fue reconocido como Notable Book del año por ACM Computing Reviews.

Ha mantenido colaboraciones activas con grupos en instituciones de alto prestigio en otros paí­ses. Desde su estancia posdoctoral en el Laboratorio de Computación de MIT, al cual ha visitado en varias ocasiones, y con estancias de investigación en los Laboratorios de Investigación de HP, IBM, Universidad de Toronto, Instituto Weizmann y Technion de Israel. En especial, ha tenido una intensa colaboración con investigadores de Francia: cuenta con mas de 40 publicaciones conjuntas y múltiples visitas mutuas.

Ha sido (co)responsable regularmente de proyectos de investigación financiados por la UNAM, CONACYT, y algunos bi-nacionales con la NSF de EUA, con INRIA y CNRS de Francia, y ahora de un gran proyecto internacional de cadenas de bloques financiado por la fundación ALGORAND.

Ha publicado más de 100 artí­culos de investigación, muchos de ellos en revistas y congresos del más alto nivel en su área. Ha sido invitado como conferencista plenario en 25 actividades cientí­ficas, es  miembro del Comité Editorial de tres revistas internacionales de prestigio: IEEE Transactions on Dependable and Secure Computing (IEEE Press), Computing Science Review (Elsevier) e Information Processing Letters (Elsevier). Ha editado la sección de Distributed Algorithms de la Algorithms Encyclopedia de Springer, y por 8 años de la ACM SIGACT News Distributed Computing Column, entre otras.

Ha sido miembro del Steering  Committee y Chair del Program Committee de los congresos internacionales más importantes de cómputo distribuido.

Además de su producción de investigación, ha tenido una intensa labor de divulgación, con 25 artí­culos expositorios publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha sido co-organizador de más de 30 talleres y cursos en México, y en ocasiones interdisciplinarios. Inclusive eventos que fomentan el desarrollo e interacción en Latinoamérica, como el congreso en teoría de la computación LATIN o en tolerancia a fallas LADC. También colaboró en la primera reunión conjunta International Meeting of the Israel Mathematical Union and the Mexican Mathematical Society en Oaxaca, en el primer Taller Conjunto de los Institutos de Matemáticas y de Filosofí­a de la UNAM y en el Annual Meeting of the International Association for Computing And Philosophy.

Sus contribuciones a la docencia se reflejan en su libro Conocimientos Fundamentales de Computación en la Enciclopedia Conocimientos Fundamentales de la UNAM que es una novedosa manera de dirigirse a jóvenes de bachillerato. Regularmente imparte cursos en licenciatura y maestrí­a, y mantiene una intensa labor en la formación de recursos humanos, habiendo dirigido 13 tesis de licenciatura, 33 de maestrí­a y 6 de doctorado. Fue director de la primera tesis de licenciatura en Ciencias de la Computación de la UNAM.

Nota en: