UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Tres investigadores del IMUNAM reciben el Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas 2024

Tres investigadores del IMUNAM reciben el Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas 2024

Boletín IMUNAM-01-2024 /Instituto de Matemáticas de la UNAM / 12:00 horas, 25 de enero de 2024

El Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (IMSA) celebra la excelencia en las matemáticas latinoamericanas con estos premios, que reconocen y honran a destacados matemáticos de América Latina y la Región del Caribe que hayan hecho notables contribuciones a las matemáticas.

El pasado miércoles 24 de enero de 2024 se otorgaron, en su primera edición, los siguientes premios a investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México:

- Premio al Matemático Consolidado IMSA, al Dr. Santiago Alberto Verjovsky Solá

- Premio al Matemático Joven IMSA, a la Dra. Raquel Perales Aguilar

- Premio al Liderazgo Matemático Latinoamericano, al Dr. José Antonio Seade Kuri

Los premios Latin American Mathematics Research Prize se entregaron a matemáticos y matemáticas de América Latina y del Caribe con contribuciones significativas en el marco de la conferencia Mathematical Waves Miami, primera de una serie de conferencias organizadas por el IMSA y cuyo objetivo es demostrar los avances recientes en Matemáticas y promover a los matemáticos latinoamericanos. 

“Con estos premios, no solo se busca celebrar las contribuciones sobresalientes en matemáticas del personal investigador latinoamericano, −que, a menudo, trabaja en condiciones adversas y con recursos limitados−, sino también se pretende inspirar a futuras generaciones”, asegura la organización.

Mathematical Waves Miami se lleva a cabo del 22 al 25 de enero de 2024 con el objetivo de “fomentar la colaboración y el intercambio académico entre las comunidades matemáticas de América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo, con especial enfoque en la inclusión de la comunidad hispana”. Este evento es organizado por el IMSA (Institute of the Mathematical Sciences of the Americas), con el apoyo del IMSA’s Mathematical Societies Consortium, la Fundación Simons y la Universidad de Miami.

 

SEMBLANZAS

Premio Matemático Consolidado IMSA

Alberto Verjovsky es uno de los matemáticos más destacados de América Latina y actualmente realiza sus investigaciones en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM. 

Cursó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en la Universidad de Brown en 1973 bajo la supervisión de Solomon Lefschetz, y el doctorado en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil. 

Verjovsky Solá es uno de los mayores especialistas en geometría, topología y dinámica. Su tesis sobre flujos de Anosov sigue siendo referente en el área. Además, Verjovsky destaca por su compromiso con el desarrollo de la ciencia en regiones desfavorecidas, lo que le valió el Premio Espíritu de Abdus Salam en 2018. Por la trascendencia de sus aportaciones recibió también el Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Investigación en Ciencias Exactas.

Recientemente y de forma extemporánea, Verjovsky recibió el Premio Nacional de Ciencias 2021 por sus contribuciones notables en los diversos campos de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales al impulsar la investigación y la difusión de la ciencia en México.

 

Premio Matemático Joven IMSA

Raquel Perales, Cátedra Conahcyt e investigadora en la Unidad Oaxaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM al momento de la designación del premio (adscrita de noviembre de 2016 y hasta el pasado 7 de enero de 2024), Actualmente es investigadora en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). 

Su investigación se centra en el análisis geométrico y la geometría riemanniana, abordando temas como espacios RCD(K,N), curvatura de Ricci y problemas tipo Yamabe, así como aplicaciones en relatividad general.

Doctora por la Universidad de Stony Brook desde 2015, su tesis doctoral se enfocó en la convergencia de Gromov-Hausdorff y la convergencia intrínseca plana de variedades Riemannianas y espacios métricos de frontera, temas relevantes para la comprensión de la estructura del espacio en la matemática pura y aplicada.

 

Premio al Liderazgo Matemático Latinoamericano

José Antonio Seade Kuri, investigador en la Unidad Cuernavaca del IMUNAM, es honrado con el Premio al Liderazgo Matemático Latinoamericano, celebrando sus contribuciones a las matemáticas en América Latina. Su trayectoria académica, desde la UNAM hasta Oxford, lo ha llevado a profundizar en la teoría de singularidades y sistemas dinámicos, contribuyendo significativamente a estas complejas áreas de las matemáticas. Su investigación no solo ha avanzado en la comprensión teórica, sino que también ha proporcionado aplicaciones prácticas en diversos campos científicos.

Siendo presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988), jugó un papel importante para el el establecimiento de la Olimpiada Matemática Mexicana y de las Escuelas de Matemáticas de América Latina y del Caribe, EMALCA, mismas que han sido vitales para fomentar talentos matemáticos emergentes en la región.

La visión de Seade Kuri se ha extendido más allá de la investigación, abarcando un amplio espectro de educación y divulgación matemática en América Latina. Coordinando el Laboratorio Internacional Solomon Lefschetz y obteniendo diversos premios internacionales, el liderazgo de Seade Kuri en la comunidad matemática es incomparable. Su dedicación al avance de las matemáticas en América Latina lo ha convertido en una figura clave, influyendo significativamente en las generaciones actuales y futuras de matemáticos. 

 

En esta misma ceremonia se entregaron también las siguientes distinciones y premios:

- Premio Matemático Joven IMSA, a Miguel Walsh de la Universidad de Buenos Aires.

- La distinción como IMSA fellows, a los matemáticos Márcia Cristina Anderson Braz Federson, Daniel Barrera Salazar y Carolina Benedetti.

- La distinción como Embajador Honorario del IMSA, a Jeffrey Ben Fuqua.

- Premio IMSA al Servicio, a Guillermo Prado, decano de la Universidad de Miami.