Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Universitarios clasifican a competencia internacional de matemáticas

Universitarios clasifican a competencia internacional de matemáticas

Hugo Maguey para Gaceta UNAM, 28 de mayo de

- Ana Paula Jiménez y Leonardo Míkel Cervantes, estudiantes de las carreras de Ciencias e Ingeniería ganaron su lugar para el certamen en un selectivo abierto a todas las universidades públicas y privadas de México -

Ana Paula Jiménez Díaz y Leonardo Míkel Cervantes Mateos clasificaron a la Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (International Mathematics Competition for University Students), que se llevará a cabo en Blagoevgrad, Bulgaria, del 31 de julio al 6 de agosto de 2023.

Ana Paula es alumna de la Facultad de Ciencias, mientras que Leonardo Míkel pertenece a la Facultad de Ingeniería. Ambos ganaron su lugar en el selectivo que se efectuó el 15 y 16 de abril pasados, y en el que participaron estudiantes de escuelas privadas y públicas de México.

El alumno de la carrera de Ingeniería en Computación señala que cualquier persona que quisiera podía participar en el selectivo. “No había restricción, ni de carrera, ni de universidad ni nada de eso”. Respecto a la prueba comentó que “los exámenes generalmente son problemas de varias áreas de las matemáticas; pueden ser de cálculo, álgebra lineal, geometría y de combinatoria. Esas son las cuatro áreas”.

Por su lado, Ana Paula Jiménez afirma que hubo un problema de álgebra lineal que le pareció muy complicado. “Sin embargo, se califica el procedimiento dependiendo de cuantas ideas haya o qué tanto avance en el problema. Se acostumbra que los últimos problemas sean los más difíciles”.

El entrenamiento

Aunque las matemáticas que se enseñan en la Universidad son un gran arranque, ambos estudiantes saben que deben entrenarse. “Es algo muy importante en este tipo de competencias, la práctica es constante y consiste básicamente en resolver muchos problemas de distintas áreas de las matemáticas y hay que intentar solucionarlos una y otra vez”, señala Ana Paula. “Tenemos que prepararnos desde tiempo antes, no nada más para el certamen. Cada quien practica de forma distinta, pero creo que lo común es que hacemos muchos problemas, algunos, de concursos anteriores, de esa misma olimpiada o de otros eventos”, añade Leonardo Míkel.

Para él es claro que las matemáticas lo llaman, pues en el futuro inmediato busca “hacer el cambio de carrera a Ciencia de datos, que está en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. “Eso tal vez me gustaría intentarlo, por ahora apenas estoy descubriendo qué parte me agrada. Lo que sí sé es que me gusta el software, no me atrae tanto el hardware en la computadora. Desarrollar software y la estadística me gustan mucho”. El estudiante de Ingeniería señala que también la inteligencia artificial le llama mucho la atención.

Ana Paula, quien está en el sexto semestre de la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en el corto plazo espera poder encontrar otros certámenes en los que participar, y seguir para terminar su carrera, además de hacer una maestría. Ambos estudiantes ya son viejos conocidos de estas competencias, en las que han participado y ganado, por lo que creen que podrían lograr el triunfo en el evento de Bulgaria.

Ana Paula comenta que su formación en la UNAM ha sido clave en sus logros. “Ha sido mucho la trayectoria que he llevado y hay que aprovechar que estoy en la Universidad. Voy a llevar materias que me ayuden y aprovecharé las clases al máximo. Estar aquí me ha aportado bastante”.

Aunado a eso, están las clases de la licenciatura. “Sí me han ayudado a formalizar las soluciones, porque no es simplemente poner ideas y ya. Sí tiene que estar la demostración más concreta, más rigurosa, no perder detalles. Entonces con las clases sí he podido entender esto y también ver distintas áreas contribuye a tener más ideas, más conocimientos y más herramientas a la hora de enfrentarte a los problemas”.

Fotografía de Luis Gallegos

Nota en: