Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Carrusel actividades académicas / Coloquio de la Unidad Oaxaca, Instituto Matemáticas, 9 marzo 2023

Coloquio de la Unidad Oaxaca, Instituto Matemáticas, 9 marzo 2023

Topología se encuentra con la física: Congruencias de corte y TQFTs
Carmen Rovi, Loyola University Chicago
jueves 9 | 13:00 horas

jueves 9 | 13:00 horas

Topología se encuentra con la física: Congruencias de corte y TQFTs

Carmen Rovi, Loyola University Chicago

Salón 3, sede Alameda de León, Oaxaca

Coloquio virtual

Resumen: En ocasiones la Topología se refiere como la geometría de deformación, y al igual que la geometría, está interesada en el estudio de espacios. Entre los espacios mas interesantes están las variedades. Ellas las podemos entender como conjuntos de puntos modelados en espacios Euclidianos. En esta plática, tomaremos nuestras tijeras y pegamento y exploraremos la noción de corte y pegado de variedades. Es de resaltar que las operaciones de corte y pegado determinan interesantes estructuras algebraicas, las cuales tienen grandes conexiones con teorías topológicas cuánticas de campos.

Coloquio de la Unidad Oaxaca, Instituto Matemáticas, 9 marzo 2023

Presencial y ZOOM