Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / 2023 / Coloquio Cuernavaca, marzo de 2023

Coloquio Cuernavaca, marzo de 2023

Los miércoles 1, 8, 15, 22 y 29, de marzo de 2023, 12:00 horas
Auditorio principal

Alberto Verjovsky,  Unidad Cuernavaca del IMUNAM

"Orbifolds de Hilbert-Blumenthal y Bianchi en el campo de los cuaterniones (Hilbert-Blumenthal and Bianchi quaternionic orbifolds)"

12:00 horas

Resumen: En esta plática describiré algunos resultados obtenidos en colaboración con Adrían Zenteno sobre el análogo de las variedades de Bianchi y Hilbert-Blumenthal actuando en el espacio hiperbólico de dimensión 5 y en productos del semi-espacio de los cuaterniones con parte real positiva.

Gabriela Araujo, Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas

"Jaulas bipartitas biregulares y su relación con los diseños de bloques y los cuadrángulos generalizados"

* 10:00 horas *

Resumen:  El problema de las jaulas consiste en encontrar gráficas regulares de orden mínimo y cuello fijo. El cuello es la longitud del ciclo de longitud mínima de una gráfica.

El problema en su versión bipartita biregular surge en 2019 y consiste en encontrar gráficas bipartitas biregulares (con un grado en cada conjunto partito) y orden mínimo.

En esta plática les daré una versión panorámica del problema y les mostraré, que cuando la gráfica tiene cuello 6, la resolución de este problema tiene una relación mágica con la existencia de ciertos diseños de bloques llamados Sistemas de Steyner y que, para cuellos 8 y 12 están relacionados con la existencia de los cuadrángulos y los hexágonos generalizados.

Rafael Alcaraz Barrera, Instituto de Física, UASLP

"Dínamica simbólica y representaciones de números reales"

12:00 horas

Resumen: Durante la plática, daremos una introducción a la teoría de representaciones en bases no enteras introducidas por Parry y Rényi. Hablaremos de su relación con la dinámica simbólica de espacios lexicográficos y con las transformaciones de Lorenz. Finalmente, hablaremos de algunos resultados recientes tanto dinámicos y como de tamaño.

Raquel Perales, Unidad Oaxaca Instituto de Matemáticas

"Distancia intrínseca plana y algunas aplicaciones"

12:00 horas

Resumen:  En esta plática vamos a definir a la distancia intrínseca plana entre dos variedades compactas orientadas que fue formulada por Christina Sormani y Stefan Wenger, y mencionaremos dos resultados de estabilidad que se obtienen utilizando esta distancia.

"Hiperbolicidad de los grafos de curvas de los grupos de Artin-Tits"

Bruno Cisneros de la Cruz, IMUNAM - Oaxaca

Coloquio Cuernavaca, marzo de 2023