Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / 2024 / Coloquio Oaxaqueño

Coloquio Oaxaqueño

Jueves 4 y 18 de abril de 2024

Modelos geométricos en teoría de representaciones

Yadira Valdivieso, UDLAP

Jueves 4 abril 2024 a las 15:00 horas

Conferencia presencial

Resumen: La teoría de representaciones de álgebras es un área de las matemáticas cuya idea inicial fue estudiar estructuras algebraicas a través de su traducción a objetos en los que se involucran espacios vectoriales y funciones lineales. Actualmente, esta rama interactúa con diferentes áreas de las matemáticas como la combinatoria, la topología, la teoría de categorías, el análisis armónico, las ecuaciones diferenciales y la geometría algebraica, contribuyendo así a la resolución de problemas en todas estas disciplinas.

En esta plática mostraré algunos ejemplos en donde la combinatoria, la topología y la teoría de representaciones se han unido para estudiar cierto tipo de categorías o estructuras algebraicas, relacionadas a álgebras de conglomerado y álgebras gentiles, dando origen a modelos combinatorios que se definen a partir de triangulaciones o disecciones de superficies orientadas o superficies orbifold.

-------------------------------------------------------------

Jueves 18 de abril de 2024

Jaulas semi-cúbicas y gráficas de voltaje

Gabriela Araujo

Resumen: En esta plática abordaré el problema de las jaulas biregulares, que son gráficas cuyo conjunto de grados es de cardinalidad dos y tienen cuello fijo, además, al igual que en el problema usual de jaulas, las jaulas biregulares son las gráficas de orden mínimo con estas propiedades. Concretamente trabajaremos con jaulas biregulares donde uno de los grados es igual a tres y por eso se llaman semi-cúbicas. Utilizamos gráficas de voltaje para construir gráficas con estas propiedades que generalizan construcciones que se hicieron previamente para cuellos 6 y 8 y dan gráficas nuevas de cuellos 10 y 12 cuyo orden está muy cerca de la cota inferior.

*Este trabajo es en colaboración con Flor Aguilar y Leah Berman.

coloquioax@im.unam.mx

Coloquio Oaxaqueño