Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Congresos, conferencias, seminarios y encuentros / 2022 / Seminario Nacional de Geometría Algebraica en línea: agosto

Seminario Nacional de Geometría Algebraica en línea: agosto

Miércoles 24 y 31 de agosto de 2022 a las 17:00 horas
Seminario virtual, vía BlueJeans
Unidad Oaxaca del IMUNAM

Miércoles 24 agosto, 17:00 horas

Congruencias de líneas e involución de Cremona - Igor Dolgachev (University of Michigan, Ann-Arbor)

Resumen:

Una congruencia de líneas es una superficie irreducible en la variedad de líneas de Grassmann en $P^3$. Desde Kummer, el estudio y la clasificación de congruencias de líneas ha sido un tema favorito de los geómetras diferenciales y algebraicos. Daré una breve introducción a la teoría de las congruencias y consideraré con más detalle las congruencias de orden uno y dos que conducen a algunas construcciones interesantes de las involuciones de Cremona de $P^3$

Miércoles 31 agosto, 17:00 horas

Clasificación de fibraciones con cinco fibras singulares - Margarita Castañeda (University Autónoma de Zacatecas)

Resumen:

Dada una fibración semiestable, no isotrivial con base una curva racional es conocida que funciona al menos cinco fibras singulares. En esta plática nos enfocaremos a fibraciones que se obtendrán de la explosión del lugar base de un pincel sobre una superficie minimal S.

Analizaremos el divisor adjunto a una fibra, veremos que su autointersección es cero excepto cuando S es racional y el género es a lo más 17. Además, a partir de la gonalidad de la fibra general daremos una clasificación para fibraciones con cinco fibras singulares en el caso en que S es racional y divisor adjunto a la fibra grande. Este trabajo está en proceso en conjunto con Alexis Zamora.

Seminario Nacional de Geometría Algebraica en línea: agosto

Blue Jeans