Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Congresos, conferencias, seminarios y encuentros / 2023 / Seminario Junior de Matemáticas: marzo 2023

Seminario Junior de Matemáticas: marzo 2023

Jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo. 14:30 horas
Salón de seminarios Graciela Salicrup, IMUNAM - C.U.

Jueves 2

Particiones, conteo y polinomios infinitos, Heli Yisrael Aguilera Calzada, Facultad de Ciencias, UNAM.

Resumen: Se hablará sobre las particiones en teoría de números, sus consecuencias en algunos conceptos del conteo y de las funciones generadoras dadas como una extensión de estas ideas.

Jueves 16

Teoría de twistores: un puente entre partículas sin masa y geometría compleja, Diego Hernández Kent, IMUNAM

Resumen: Presentaremos resultados básicos de la teoría de Fraïssé y veremos cómo estos ayudan a resolver problemas topológicos, haremos énfasis en su aplicación sobre la teoría de continuos y en particular sobre el pseudoarco.

Jueves 23

Soluciones especiales en el Flujo de Ricci: una introducción, Eduardo Flores Martínez, Facultad de Ciencias, UNAM.

Resumen: Se introducirá el Flujo de Ricci junto con algunas primeras soluciones explícitas a este y la clasificación de sus posibles singularidades. Se hablará de los puntos fijos de este y del flujo de Ricci normalizado. Esto da pie a soluciones que generalizan los puntos fijos anteriores en el sentido de considerar el flujo en el espacio de métricas riemannianas módulo difeomorfismo y reescalamiento. Para estas soluciones llamadas solitones existen algunos ejemplos que mencionaremos junto con su tipo de singularidad.

Jueves 30

Límites proyectivos de Fraïssé: aproximando espacios vía estructuras finitas. Mario Andrés Tinoco Garza, IMUNAM

jueves a las 14:30 horas

Salón de Seminarios "Graciela Salicrup" del Instituto de Matemáticas de la UNAM