Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Investigadores del IMUNAM capacitan a estudiantes y docentes de Matemáticas e Ingeniería de la UNAH

Yuri Vargas / Presencia Universitaria / 7 de agosto 2023

Los docentes e investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Cisneros y Agustín Romano, brindaron a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dos cursos en materia de Superficies de Riemann, aspectos geométricos y topológicos y en Topología de singularidades.

Dichas capacitaciones forman parte de la colaboración entre la Unidad de Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM y la Escuela de Matemática y Ciencias de la Computación de la UNAH, surgida en el año 2022 a partir de un acercamiento de los profesores mexicanos con la Asociación de Matemática de Honduras (Asomath), con el propósito de promover el Posgrado de Matemática que ofrecen en su unidad.

La primera de este ciclo, Superficies de Riemann, aspectos geométricos y topológicos, se desarrolló del 10 al 14 de julio en Ciudad Universitaria, con una duración de 10 horas y la participación de 53 estudiantes y docentes tanto de Matemática como de Ingeniería.

“La segunda, Topología de singularidades, tuvo lugar del 31 de julio al 4 de agosto, con igual número de participantes, y coincidió con la celebración de la Carrera de Matemática, dedicada este año al máster Fidel Ordóñez, un personaje insigne de las matemáticas en Honduras.

“Fueron espacios de aprendizaje y de intercambio muy importantes porque las temáticas de los cursos no se contemplan específicamente en ninguna de las asignaturas de la Carrera de Matemática”, expresó Sadith González, docente del Departamento de Matemática Aplicada de la UNAH.

“Estamos muy agradecidos ya que si bien nosotros hicimos la invitación, las capacitaciones fueron financiadas por la UNAM. Ha sido una colaboración muy próspera”, acotó.

Adicional a los cursos en mención, del 26 al 29 de septiembre del año anterior se realizó una reunión conjunta Cuernavaca-Tegucigalpa, en modalidad virtual, y del 26 al 28 de octubre, se desarrolló la Escuela de Otoño, en modalidad presencial; ambos eventos fueron organizados por Asomath y la Escuela de Matemática.

En esta ocasión los expertos aprovecharon para promocionar el Doctorado en Matemática que oferta la UNAM, requisitos, becas y fechas de inscripción, programa que en la actualidad es cursado por el docente hondureño Leandro Galo.

Nota en: