Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Nombra el Consejo Universitario seis nuevos Emeritazgos; tres son mujeres

Nombra el Consejo Universitario seis nuevos Emeritazgos; tres son mujeres

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, designó como investigadores eméritos a Estela Susana Lizano Soberón, a Rita Eder Rozencwajg y a Francisco Javier González Acuña, mientras que a María del Carmen Rovira Gaspar, a Carlos Luis Arturo González y Lobo, y a Felipe de Jesús Tirado Segura les otorgó el grado de profesores eméritos.


Boletín UNAM-DGCS-129

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, designó como investigadores eméritos a Estela Susana Lizano Soberón, a Rita Eder Rozencwajg y a Francisco Javier González Acuña, mientras que a María del Carmen Rovira Gaspar, a Carlos Luis Arturo González y Lobo, y a Felipe de Jesús Tirado Segura les otorgó el grado de profesores eméritos.

Referente en el estudio del nacimiento de estrellas

Estela Susana Lizano es referencia obligada a nivel nacional e internacional para comprender la formación estelar. Sus trabajos se centran en el papel del campo magnético y la turbulencia en la formación de núcleos densos, las cunas de las estrellas y los discos protoplanetarios.

La investigadora titular C del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) determinó los mecanismos de generación de vientos protoestelares. También ha hecho aportaciones para comprender cómo es que los discos protoplanetarios son emitidos por estrellas y a partir de ellos se forman planetas como el nuestro.

Cuenta con 32 años de actividad docente en la UNAM, ha escrito 71 artículos arbitrados y seis revisiones de artículos de alto impacto en revistas internacionales de astronomía, 28 memorias in extenso y cuatro capítulos en libros. Su trabajo ha recibido más de ocho mil 100 citas en literatura internacional y ha impartido más de 110 conferencias en instituciones nacionales y extranjeras.

Nueva historia del arte

Rita Eder Rozencwajg es reconocida como la historiadora del arte más influyente de nuestro país, pues ha formado redes de conocimiento entre México, América y Europa. Es también referente en temas de cultura visual en México y de instituciones de historia del arte.

La académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, con más de 40 años de trayectoria y cuyas obras se han traducido al alemán, inglés, francés y portugués, cuenta con seis libros de autoría propia, seis de coautoría, 52 capítulos de libros, 17 artículos en revistas indizadas y 13 artículos en revistas de difusión, entre otros.

“Utilizando un enfoque novedoso en la forma de explorar a fondo el sentido y el poder simbólico de la producción artística, en un contexto en que la historia del arte de nuestro país era dominada por historias de los estilos y los estudios monográficos y el nacionalismo, Eder trabajó arduamente en el cuestionamiento del canon nacionalista, lo que la llevó a ser parte de la denominada ‘nueva historia del arte’ iniciada en Estados Unidos e Inglaterra”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

Autoridad mundial en investigación de la topología

Francisco Javier González Acuña “Fico” es uno de los matemáticos mexicanos más destacados y una autoridad mundial en la investigación de la topología de variedades de dimensiones bajas y la teoría de nudos. Además, es pilar en la formación de una escuela mexicana de matemáticas que integra a más de 300 académicos.

Las aportaciones del académico del Instituto de Matemáticas y miembro del SNI nivel III han ayudado a consolidar importantes herramientas para entender problemas de la física, la biología, la economía y las finanzas. Ejemplo de ello es el avance en los campos de la geometría del espacio, los paisajes moleculares y el análisis de datos masivos o big data.

Cuenta con 63 artículos publicados y con más de 650 citas de autores externos, cifra muy alta en su área de trabajo. Es el único mexicano que ha publicado dos artículos en Annals of Mathematics, la mejor revista de esta disciplina a nivel internacional. Además, ha impartido cursos por más de 40 años en la UNAM, así como en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Iowa y la Universidad de Princeton, entre otras.

Fundamentos de la filosofía mexicana

María del Carmen Rovira Gaspar es una de las discípulas más reconocidas del filósofo español José Gaos, y formadora de varias generaciones de historiadores de la filosofía en México e Iberoamérica.

“El eje fundamental de su trabajo ha sido fundamentar epistemológica e históricamente la existencia de una filosofía mexicana, genuina y original respecto a otras propuestas filosóficas occidentales. También se ha ocupado de las corrientes latinoamericanas e ibéricas, lo que ha permitido documentar un diálogo permanente entre el pensamiento americano y europeo a través de los siglos”, afirma el dictamen a favor de su emeritazgo.

Por más de 50 años, ha impartido cursos en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras, y tiene además amplia investigación y recopilación acerca del pensamiento novohispano. Es fundadora y coordinadora del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana e integrante del SNI nivel III. Cuenta con cinco libros de autoría propia, 17 libros coordinados o editados, 56 artículos o capítulos en libros, 18 artículos en memorias, y ha participado en más de 400 eventos académicos nacionales e internacionales.

Arquitectura con compromiso social

El trabajo de Carlos Luis Arturo González y Lobo en la docencia, las actividades de campo y la creación de nuevas tecnologías para la construcción ha sido excepcional y con un fuerte sentido de responsabilidad social.

Ha formado a 57 generaciones de la Facultad de Arquitectura y de otras escuelas dentro y fuera de México. Entre sus aportaciones están el modelo educativo denominado Taller Integral de Arquitectura –que conjunta teoría, tecnología y diseño– y los Talleres de Arquitectura Popular de Extensión Universitaria, que permiten la transferencia de tecnología en zonas desfavorecidas o que han sufrido daños importantes por sismos, y que priorizan el apoyo, la autoconstrucción y el diseño participativo en conjunto con los habitantes de esas áreas.

En 1985 González y Lobo creó las brigadas solidarias para la reconstrucción de más de 370 viviendas destruidas por los sismos de septiembre en nuestro país, y el modelo fue replicado en 2017. El integrante del SNI nivel I ha creado ocho sistemas constructivos, ha dirigido 282 tesis de licenciatura, 230 de maestría y 40 de doctorado en la UNAM, y ha publicado 14 libros especializados y más de 100 artículos.

Docencia y difusión de la psicología y evaluación educativa

Felipe de Jesús Tirado Segura ha sido docente por más de cuatro décadas en la UNAM y otras instituciones nacionales y extranjeras. Ha diseñado planteamientos y materiales didácticos, protocolos para el aprendizaje en equipo y estrategias de evaluación que fueron parte de los primeros indicadores de la calidad de la educación básica en México.

Uno de los principales ejes de investigación del académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y miembro del SNI es el entendimiento, evaluación y espacios metaescolares como museos, observatorios, laboratorios y jardines botánicos. También es pionero en vislumbrar a la educación desde una perspectiva integral en la que intervienen esferas familiares, escolares y sociales, y que se utilizó para las primeras evaluaciones sociodemográficas de los museos nacionales de Historia, de Antropología y de Historia Natural, entre otros

Tirado Segura generó programas computacionales para acelerar procesos educativos y aplicar evaluaciones como el Examen de Competencias Básicas, el primero computarizado de ingreso en México. Además, coordinó el diseño de la licenciatura de Psicología a distancia, primer plan de estudios para la educación en línea de la UNAM. Cuenta con 154 publicaciones, 631 citas de sus trabajos y 14 desarrollos tecnológicos registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Previamente, el pleno del Consejo Universitario aprobó otorgar la Medalla Gabino Barreda a 176 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en 2018, con el promedio más alto de su generación, así como a un estudiante más que concluyó en 2017.

Boletín en:

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_129.html