Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Quinto Encuentro de Matroides en el IMUNAM

Quinto Encuentro de Matroides en el IMUNAM

Los días 3 y 4 de agosto de 2023 se llevó a cabo el V Encuentro de Matroides en las instalaciones del Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de México. Esta edición marca el regreso de estos Encuentros después de la pandemia por COVID, generando un amplio interés y asistencia de  la comunidad matemática nacional.

Los temas del encuentro versaron sobre la teoría de matroides y su interacción con otras ramas de la matemática, como la teoría de gráficas, el álgebra lineal, la topología y la geometría algebraica y tropical.

Este evento aunque breve, fue intenso, marcado por la divulgación de esta área de la Matemática a la comunidad matemática nacional, en especial a los jóvenes.

Se contó con una plantilla de expositores formada por 5 mujeres y 6 hombres. Para introducir a los asistentes al tema, tuvimos dos mini-cursos, uno fue una Introducción a los matroides a cargo de la Dra. Laura Elena Chávez Lomelí y el otro fue sobre Espacios de representaciones de matroides de Coxeter impartido por el Dr. Cristhian Emmanuel Garay López.

Como puntos culminantes del evento dos investigadores líderes en el tema de teoría de matroides mostraron sus propias perspectivas del tema. El Dr. Geoff Whittle de la Universidad de Victoria en Wellington entusiasmó con su plática titulada “Mi matroide favorito”; mientras que el Dr. José Alberto Samper de la Universidad Católica de Chile se adentró en la versión poliedral de los matroides con su plática titulada “Unbounded matroids”.

Aunado a esto, el encuentro contó con cinco pláticas de profesores: las doctoras Guadalupe Rodríguez Sánchez, Lucía López de Medrano y Johana Luviano Flores; y los doctores Gilberto Calvillo Vives y Criel Merino López. Por su parte, Fernanda Rivero Omaña y Jesús Pacheco Mendoza, ambos estudiantes de doctorado, nos hablaron sobre sus avances.

Esta reunión académica contó con 36 asistentes en su mayoría de la Ciudad de México, así como otros provenientes de Guanajuato, Morelos, Veracruz, Tabasco, Estado de México, además uno de España y otro de Alemania.

Más información acerca del encuentro en:

- Texto proporcionado por Criel Merino -