Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Taller de Técnicas Modernas en Geometría Riemanniana

Taller de Técnicas Modernas en Geometría Riemanniana

El Taller de Técnicas Modernas en Geometría Riemanniana se llevó a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de julio de 2023 en el auditorio "Nápoles Gándara" del Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de México.

Entre los objetivos de este taller se busca dar a conocer investigación de vanguardia en geometría diferencial, en particular geometría Riemanniana; así como crear y estrechar lazos de colaboración entre los estudiosos de esta área de las matemáticas. Se espera también que este evento académico cautive el interés en esta área entre estudiantes que cursan sus últimos años de licenciatura y de maestría.

La primera fase del taller se realizó en línea en un horario de 9:00 a 12:00 y consistió en un minicurso de 3 horas y 9 charlas de investigación que dieron expositores de varias nacionalidades, entre ellas italianos, españoles, alemanes y mexicanos. En el transcurso de las mañanas de los días lunes, miércoles y jueves se dictó el curso "Problema Isoperimétrico en variedades con curvatura acotada inferiormente"; mientras que el martes por la mañana se llevó a cabo una charla titulada "Curvatura de Ricci, grupos fundamentales y la conjetura de Milnor", durante la cual se mostraron contraejemplos a una conjetura de Milnor de 1968.

En la segunda fase, en las tardes de 12:00 a 14:00 horas, se contó con charlas que en modalidad presencial brindaron expositores mexicanos que se encuentran en varias etapas de su carrera académica: dos estudiantes terminando su doctorado, una postdoctorante y tres profesores. Las pausas para tomar café y refrigerio proporcionaron un espacio para que los asistentes se saludaran, intercambiaran ideas y se cambiara del formato en línea al presencial.

En el transcurso de cuatro días se vivió un ambiente cálido en el que los participantes aprendieron muchas matemáticas, se reencontraron con colegas conocidos, incluso se conocieron en persona (sobre todo a estudiantes) que debido a la pandemia por COVID solo habían visto o escuchado por Zoom.

Se desea subrayar como un dato importante que se contó con 10 expositores hombres y seis mujeres, y que entre los organizadores hubo también una mujer. Se espera con esta experiencia que la participación de las mujeres en todo el desarrollo de los próximos talleres de Técnicas Modernas en Geometría Riemanniana continúe.

Las siguientes actividades en torno a la investigación en Geometría Diferencial se llevarán a cabo en la Sesión de Geometría Diferencial y la Sesión Especial de Geometría Métrica -ambas durante el Congreso de la Sociedad Mexicana Matemática que se celebrará del 23 al 27 de octubre-, el Mini Meeting on Differential Geometry del CIMAT (en diciembre) y el International Meeting on Lorentzian Geometry de la UADY (en enero).

El comité organizador de este evento agradece el apoyo brindado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Instituto de Matemáticas de la UNAM, la Durham University, el Centre for Mexican Studies UNAM-United Kingdom, especialmente a los técnicos de los departamentos de Cómputo, Comunicación y demás apoyos del personal del Instituto de Matemáticas.

- Texto proporcionado por Raquel Perales, investigadora del IMUNAM y coorganizadora del taller de este año -